martes, 17 de febrero de 2015

LAS TRES RELIGIONES DE ·EL LIBRO": EL JUDAÍSMO (2)


LOS RASGOS FUNDAMENTALES DEL JUDAÍSMO:

1.- LA TORÁ o Biblia judía que, en líneas generales (no totalmente) coincide con el Antiguo Testamento de la Biblia Cristiana y el TALMUD (“enseñanza o conocimiento”), que es una recopilación posterior de comentarios a la Torá y que reúne 613 preceptos que todo judío piadoso debe cumplir.

2.- PUEBLO ELEGIDO. El pueblo judío tiene plena conciencia de ser el pueblo elegido por Dios, por eso todos los judíos se sienten miembros de una misma etnia.

3.- EL MESÍAS. Los judíos viven con la esperanza de un Mesías que vendrá.

4.- EL SHABAT. El sábado es el día de descanso, se conmemora el descanso de Yahvé después de los seis días de la creación y tiene un fuerte contenido religioso, ya que no puede desarrollarse ninguna actividad profesional o lucrativa. Está prohibido cocinar, escribir, plantar, lavar, arar, sacrificar, teñir,…
En realidad, el Shabat comienza el viernes por la tarde y termina con las primeras estrellas de la noche del sábado.

5.- EL TEMPLO. Construido por Salomón en Jerusalén el año 480 de la salida de Egipto, en siglo X a.C. En él se guardaba el Arca de la Alianza y las Tablas de la Ley.
Fue destruido dos veces: la primera por Nabucodonosor, el año 587 a.C. y la segunda por los romanos, el año 70 d.C.
Tras la diáspora, el espacio al que los judíos acuden para la lectura de los libros sagrados y para la oración común es la SINAGOGA, en la que también se desarrolla la educación de los niños en las tradiciones religiosas.

6.- LAS FIESTAS. Las más importantes recuerdan episodios de la historia del pueblo judío:

A.- La PASCUA o PESAH (recuerda la salida del pueblo judío de Egipto y la liberación de la esclavitud al mando de Moisés. Se celebra el día 15 del mes de Nisán, ordinariamente en Abril y está muy relacionada con la Pascua Cristiana).
B.- La FIESTA DE LAS TIENDAS o SUCOT (recuerda la travesía por el desierto y se celebra a mediados de Octubre).
C.- EL PURIM (recuerda a Ester, que salvó a los judíos en el destierro)
D.- ELYOM KIPPUR o FIESTA DEL GRAN PERDÓN, el “sábado de los sábados” (que marca el inicio del año religioso, se celebra entre el 24 de Septiembre y el 12 de Octubre, en el que. incluso los israelitas no practicantes, acuden a la sinagoga el oficio religioso.
Es día de ayuno absoluto y de oración y arrepentimiento).
E.- EL SHAVUÓT (que significa “semana”, que se celebra seis semanas o cincuenta días después de la Pascua (como el Pentecostés cristiano), se conmemora la revelación del nombre de Dios en el Sinaí y es la fiesta de la recolección).
F.-El ROS HASANA (que significa “cabeza de año”) es la fiesta del Año Nuevo judío. Según su cronología hoy estaríamos en el año 5.775, se celebra entre el 14 de Septiembre y el comienzo de Octubre. Dura dos días y es anunciada por el sonido del shofar o “cuerno de macho cabrío” y recuerda el sacrificio de Isaac.

7.- LAS ORACIONES. La más importante es la SEMA, verdadero credo del judaísmo: “Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es solamente Uno. Amarás al Señor tu Dios con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas”.

8.- LOS ALIMENTOS. Distinguen entre alimentos puros, y que se pueden comer (los cuadrúpedos rumiantes cuyas pezuñas presentan una hendidura y los peces dotados de aletas y escamas, y alimentos impuros, que no pueden comerse.

9.- EL CUERPO. La circuncisión es obligatoria para todos los niños, su origen se remonta a Abrahán y consiste en cortarle el prepucio poco después de nacer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario