jueves, 19 de febrero de 2015

LAS TRES RELIGIONES DE "EL LIBRO": EL JUDAÍSMO (Y 4)



EL TEMPLO.

1.- El Templo de Salomón.

El año 960 a.C. y para sustituir al Tabernáculo (en el que estaba el Arca de la Alianza, que luego sería traída por el rey Davis a Jerusalén), Salomón mandó construir el primer templo (donde hoy está El Muro de las Lamentaciones, la Cúpula de la Roca (con tantas connotaciones musulmanas) y la Mezquita de Al-Agsa.
En el centro del templo se encontraba el Arca de la Alianza (un gran arcón, hecho de madera de acacia, cubierto de planchas de oro y con cuatro anillas en las esquinas, por las que pasaban unos palos para transportarla) y dentro de ella se encontraban las Tablas de la Ley, con los Diez Mandamientos entregados por Dios a Moisés.
Sería, después, profanado por invasiones extranjeras y nuevas deidades sirio-fenicias.
              
El año 586 a.C. Nabucodonosor II lo destruyó casi por completo llevando cautivos, a Mesopotamia, a una gran parte de los habitantes del Reino de Judá (lo conocido como “Cautiverio de Babilonia”).

2.- El segundo Templo.

El año 535 comienza la reconstrucción del segundo Templo, en el mismo lugar, por Zorobabel, que no aceptó la ayuda de los samaritanos (reino de Israel) porque quería que fuera reconstruido sólo por los del reino de Judea.
También tomó parte, en la reconstrucción, Ciro el Grande y, finalmente, bajo el reinado de Darío I, año 521 a.C. acabó la reconstrucción. Había tardado 20 años.

Pero fue el año 19 a.C. cuando el Rey Herodes el Grande comenzó una masiva renovación y expansión del Templo, demoliendo, prácticamente, el anterior.
Por eso se le llama, a este segundo Templo, “el Templo de herodes”, mucho más amplio, cuyas dimensiones eran de 500x300 metros.

Aquí ya no estaban ni el Arca de la Alianza ni las Tablas de la Ley, que desaparecieron tras la destrucción de Jerusalén, y del Templo, a manos de Nabucodonosor.

Fue de ese Templo del que Jesús diría que sería destruido y del que “no quedaría piedra sobre piedra”.

El año 66 d.C. se rebelaron los judíos contra el Imperio Romano y fue el año 70 cuando las legiones de Tito destruyeron la mayor parte de Jerusalén y el segundo Templo.
En el Arco de Tito, en Roma, en conmemoración de la victoria, aparecen soldados romanos llevando la Menorah (el candelabro de siete brazos).

Jerusalén sería arrasada, finalmente, por el emperador Adriano, en el año 135 d.C.

3.- ¿El tercer Templo?

Según la teología judía, con el advenimiento del Mesías, el Templo de Jerusalén será  restaurado.
Israel ya tiene planos detallados de cómo reconstruirlo, así como una gran Menorah.


DIÁSPORAS.

“Diáspora” significa “dispersión”
Las primeras dispersiones tuvieron lugar en los siglos VIII y VI a.C., cuando los judíos fueron deportados a Siria y a Babilonia.
La propiamente “diáspora” tuvo lugar tras la destrucción del Templo de Jerusalén por el emperador romano Tito (año 70 d.C.)
A partir de entonces el culto en el Templo comienza a ser sustituido por el de la “sinagoga” de cada ciudad, en la que los rabinos enseñan la Torá o “ley mosaica”

(Jesús predicaba, a veces, en la sinagoga (Mc. 1, 39) y San Pablo, en la difusión del cristianismo, las usaba a menudo)

El judaísmo se fue haciendo presente en el Imperio Romano y, ya en la Edad Media, se establecieron en los nuevos reinos cristianos (España, Francia, Alemania, Inglaterra, Polonia, Rusia,…)
Recordemos su presencia en España, con una notable población judía durante toda la Edad Media, con grandes figuras hebreas, sobre todo Maimónides, que forma parte de nuestra más brillante tradición cultural, aunque serían expulsados en 1.492, pero que siguen conservando la lengua que aprendieron en Sefarad (España), son los sefarditas.

Desde entonces los judíos han vivido por el mundo con su “patria portátil” (su Biblia, sus sinagogas y sus tradiciones religiosas) manteniendo su identidad de pueblo.

Ya en el Occidente cristianizado el pueblo judío nunca fue bien visto, por considerarlo un pueblo “deicida”.
De hecho, hay expresiones como “perro judío”, “judiada”,… de ese antijudaísmo durante tantos años alentado por el Cristianismo.
Así aparece el “antisemitismo”.
Que culminará con el nazismo y el “holocausto”

Habrá que esperar hasta el Concilio Vaticano II para poner de relieve la conexión religiosa entre judíos y cristianos, que comparten el Antiguo Testamento y teniendo en cuenta que Jesús, sus apóstoles y los primeros cristianos eran judíos y que fue en el marco del judaísmo donde se originó el Cristianismo.
Jesús no quiso ni intentó crear una nueva religión (el Cristianismo), sino modificar el Judaísmo, depurándolo.

Antisemitismo que, en mayor o menor medida, sigue estando presente pues son muchos los que, entre el conflicto árabe-israelí apuesta por los árabes (palestinos).

Tras la segunda guerra mundial y tras asignarle la ONU un espacio en Palestina en el que formar un Estado, han sido muchos los que han retornado a Israel y, desde entonces, más o menos enconadamente, está presente el conflicto árabe-judío.

La existencia del Estado de Israel representa, desde el punto de vista espiritual, el cumplimiento de las promesas reveladas, al estar presentes los tres componentes de la identidad judía: Dios, Pueblo y Tierra Prometida.

Sin embargo, el Estado de Israel es un estado laico y ni el judaísmo es la religión oficial, hay libertad de cultos, a pesar de que los partidos religiosos conservadores quieren que la legislación del Talmud se convierta en la ley civil nacional.

Inspirado en el socialismo laico nacieron en Israel los Kibbuts, granjas al estilo de cooperativas agrícolas, puestos en marcha (los primeros) por colonias de emigrantes judíos procedentes de Rusia, que aspiraban a poner en práctica en Israel el proyecto de una sociedad socialista ideal, inspirada en los principios de propiedad colectiva, justicia y distribución de la riqueza producida entre todos, obedeciendo al principio: “a cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad”.
Hoy, este radicalismo comunista se ha atenuado. Ya se admite la propiedad privada de los medios de consumo, la residencia familiar de los hijos, los estudios universitarios,… (Aunque, también, se han fundado Kibbuts religiosos, cuyos miembros se comprometen a observar estrictamente la ley judía)

Se considera que ser un Estado Aconfesional es una exigencia de la democracia

En la actualidad la población mundial judía se calcula entre 15 y 20 millones.
Donde más judíos hay es en los Estados Unidos (6 millones), en la antigua Unión Soviética (2.600.000), en Europa se calculan 1.500.000, de los que 12.000 viven en España, en África 160.000 y en Asia 50.000.

En el judaísmo contemporáneo hay, ahora mismo, tres tendencias: la reformista, la ortodoxa y el  hasidismo, procedente de Polonia, en el XVII y que es una mezcla de las dos anteriores.

Algo que caracteriza al judaísmo es la ausencia de proselitismo y el respeto a todos los caminos que conducen al verdadero Dios.

CURIOSIDAD.

El árbol de la fruta prohibida, según algunos, fue la vid, pues nada enajena más al hombre que el vino.
Según otros fue la higuera, pues lo mismo que fue causa de pecar, sirvió en parte para la reparación al desnudo en el que se vieron (“se cosieron hojas de higuera”)

Según unos terceros fue el trigo ya que el niño no sabe decir “papá” y “mamá” antes de haber probado el trigo (pan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario