domingo, 5 de abril de 2015

(2) RENACIMIENTO. MENTALIDAD MÍTICO-RELIGIOSA Y MENTALIDAD FILOSÓFICO-CIENTÍFICA.

        2.- La Sociedad Política.

        La autoridad ¿viene de Dios?. ¿Hay que obedecer siempre a la autoridad?...porque…si ésta viene de Dios, desobedecerla sería desobedecer a Dios y eso es, además de delito, pecado, y éste cuenta para la otra vida.

        ¿Es legítima toda autoridad?. ¿Es oponerse a Dios rebelarse contra el Rey?. ¿Puede haber una autoridad “por la gracia de Dios?. ¿Interviene Dios en la gobernabilidad de la sociedad?. ¿Cuál es el origen del poder?. ¿Reside el poder en el pueblo o en el Rey?. ¿Pinta algo aquí la Iglesia?.

        3.- El Pensamiento. ¿debe estar dirigido, vigilado, guiado por la Iglesia?. ¿Es la Razón, debe ser la Razón, totalmente autónoma en el ejercicio de razonar?. ¿Qué pasa si uno, razonando, llega a conclusiones distintas u opuestas a lo revelado en las Sagradas Escrituras, que son “palabra de Dios”?. ¿Se puede, se debe pensar secularmente?. ¿Es ello posible?. ¿Es necesario que la Razón  campee a sus anchas libremente por su campo o sólo debe razonar sobre los límites impuestos por la fe?.

        4.- ¿Es esta vida una prueba, un examen que hay que aprobar para ganar la vida eterna?. Esta vida, la única que tenemos ¿debe ser una inversión o debemos gastarla placenteramente?, ¿es un “medio para” o es un “fin en sí misma”?, ¿es posada o morada?, ¿es camino o meta?, ¿valle de lágrimas o monte de alegría?. En una palabra, ¿Cuál es el valor de la vida?.

         5.-. La Naturaleza, el mundo que nos rodea, los cielos y la tierra, ¿son vestigios de Dios, admirando a los cuales nos deben llevar a admirar a su Creador?. ¿Somos administradores de las cosas o dueños de ellas?. ¿Es válido lo que nos dice S. Pablo “¿para qué quieres conocer todas las lenguas del mundo si lo fundamental es salvar el alma”? ¿o lo fundamental es savoir-prevoir-pouvoir?.(saber para prever para proveer, para aprovecharse). ¿Debemos conocer el mundo, la naturaleza, para que nos sirva de trampolín para dar el salto a Dios o debemos conocerlo para dominarlo, para aprovecharnos de él?.

        6.- ¿Es la historia de la humanidad un progreso, vamos a mejor, o, por el contrario, es una decadencia, un regreso, y cuanto más nos alejemos de nuestros orígenes, peor para nosotros?. ¿Hubo una primera Edad de Oro y, luego, ya fue la de plata, bronce, hierro hasta que lleguemos a la de barro?. O ¿partiendo de cero cada vez vamos a más y mejor y lo mejor está por llegar y cada vez mejor….?.

        Estos son los 6 temas. Tratan de la ACTITUD.
Actitud del hombre renacentista ante el destino, ante el poder, ante la verdad, ante la vida, ante la naturaleza, ante la historia y el progreso”.


        ¡Pues, casi NA¡. ¿Comenzamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario