miércoles, 19 de agosto de 2015

LA VIRGEN (?) MARÍA (3).



Una deducción correcta: “si hay un hijo tuvo que haber una madre y un padre” (a no ser que…)

Del hijo hay ciertos (pocos) documentos históricos, más o menos fiables o más o menos interpolados, de los que pueden deducirse que hubo un tal Jesús de Nazaret, que fue condenado por sedicioso y murió crucificado, como miles y miles más.

Pero es que de la Madre, históricamente, NADA, absolutamente NADA, sabemos, ni interpolados textos históricos. NADA.

Lo poco que sabemos de ella es lo que nos cuentan los evangelios canónicos y, sobre todo, los apócrifos, considerados por la Iglesia no inspirados por Dios.
La imagen que nos dan de María no es una fotografía de ella, sino la imagen que de ella tenían las primeras y distintas comunidades cristianas.

El primer texto del Nuevo Testamento en el que se habla de María, aunque sin referirse a ella por su nombre, es la Carta de Pablo a los Gálatas, texto anterior a los mismos evangelios.
Es, como ya hemos indicado en otro lugar, el Apóstol de los Gentiles a quien interesa presentar a Jesús como Dios y rebatir que hubiera nacido de forma mágica, sosteniendo que fue, también, un verdadero Hombre.
“…Dios envió a su hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley…”.

Son los primeros intentos, los de Pablo, de crear una Teología Cristiana, y al que se considera fundador de la Iglesia tal como hoy la conocemos porque, como también hemos ya expuesto, Jesús nunca pensó fundar una nueva Iglesia, sino perfeccionar la religión judía, para poder hacer de ella una religión universal, y no sólo judía, de un solo pueblo, aunque fuera “del pueblo elegido”

Pero, de la afirmación de Pablo, “nacido de mujer” ¿puede deducirse que no hubo varón de por medio y que, por lo tanto, esto da pie y sirve de base para la concepción virginal de Jesús?
También el Bautista fue “de los que han nacido de mujer” (Mateo 11, 11)
Era una expresión de uso ordinario.
Como también lo era que una mujer estéril podía concebir como un milagro de Dios, pero no sin intervención de varón (Sara-Abraham (aunque fuera anciano) – Isaac.

Pero ¿Isaac era obra del Espíritu Santo, sin la intervención del semen de Abraham?

Son dos hipótesis. ¿Cuál de ellas más verídica o probable?

¿Qué dicen los evangelios sobre María (y recordando que no son documentos históricos y que los autores de los mismo son anónimos aunque, para imprimirles mayor autoridad se los haya atribuido a personajes significativos) y que se escribieron desde el 60 (Marcos) al 90 (Juan), y todos ellos posteriores a Pablo?

Los evangelios son/pertenecen/están dirigidos a distintas comunidades cristianas, judías o romanas, de ahí que no haya coincidencia, incluso divergencia, entre ellos al hablar de María, porque es un personaje secundario respecto al principal, Jesús.
Unos ponen mayor énfasis en unas cosas y otros en otras. Porque algunas anécdotas parecen creadas literariamente para hacer concordar algunas profecías del Antiguo Testamento con las vidas de Jesús y María (como su nacimiento en Belén), porque el Mesías debía ser “de la estirpe de David”, y como éste había nacido en Belén…
Pero lo del “censo” sólo aparece en Mateo y Lucas, pero no en Marcos ni en Juan, el “portal”, los “pastores”, los “reyes magos”, la “huida a Egipto”, la “matanza de los inocentes” ordenada por el rey Herodes….
No es que sean mentiras, es que no sabemos que fueran verdad.

Suelen distinguirse TRES estadios en los hechos narrados:
1.- Los anteriores a las comunidades cristianas (que serían históricas y transmitidas oralmente)
2.- Las creadas por las distintas comunidades cristianas.
3.- Los evangelios, creados a partir de las dos anteriores fuentes y materiales.

Siempre se ha dicho (y yo siempre había leído y de ello estaba convencido) que el evangelio, de los sinópticos, que primero apareció fue el de Marcos, alrededor del año 60, hoy se duda de ello.

Respecto a María, lo que se dice de ella, corresponde casi todo a los evangelios.
Y, además, siempre está supeditado a lo que se dice de Jesús.

Y, referente a Jesús, hoy hay acuerdo de que no más de 12 frases son auténticamente suyas.

De María, ni eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario