jueves, 27 de agosto de 2015

LA VIRGEN (?) MARÍA (8) JOSÉ.



JOSÉ.

¿Carpintero (un oficio tan especializado) en el siglo I?
Más bien “peón de albañil”, “trabajador de la construcción”, un “yo lo hago todo”, desde los cimientos de la casa hasta el tejado, pasando por las paredes y los tabiques. Y también ventanas y puertas, como los carpinteros.

La “Sagrada Familia” sería una “empresa familiar de trabajos múltiples”

Hay un apócrifo cuyo título es “La historia de José, carpintero”.

¿Natural de Belén y descendiente de la familia real de David?
¿Un hombre pobre, emigrante, que tuvo que salir de Belén y llegar a Nazaret, un villorrio que ni siquiera aparece en los mapas de la época?
¿Era un joven de 16 ó 18 años y se casó con María, que tendría de 12 a 14 años?
¿Era un anciano, viudo y con 6 hijos (4 varones (Judas, José, Simón y Santiago) y 2 hijas (Lidia y Lisia), de un matrimonio anterior, según narran algunos de los apócrifos, porque en los canónicos no aparece absolutamente nada?
¿Murió joven, pues desaparece de los evangelios canónicos tras la escena de la pérdida de Jesús en el Templo o vivió más de 100 años, según los apócrifos?
¿Es verdad que, cuando volvió del trabajo, y tras los esponsales y sin haber celebrado el casamiento, por lo tanto sin haber tenido relaciones sexuales, al verla embarazada, se marchó o pensó marcharse de casa, por bondad, para no acusarla de adulterio, porque si él no había intervenido en el embarazo tendría que haber intervenido otro…y la denuncia por adulterio llevaba aparejada la muerte por lapidación?

Se habla muy poco de José en los evangelios porque, al sostener la tesis de la virginidad de María, su presencia poco importaba.

Recordemos que el matrimonio judía tenía dos etapas:

1.- El “desposorio” o los “esponsales”, era el compromiso formal ante testigos, en realidad un matrimonio pero sin  convivencia ni relación sexual aún.
Si ella traicionaba el pacto, durante esta etapa, cometía adulterio a todos los efectos (que es la primera impresión que tuvo José al verla embarazada sin haber habido, aún, convivencia ni relación sexual).
Durante un año, más o menos, solían vivir ambos en sus casas paternas respectivas.

2.- El matrimonio en sí, en convivencia ya en la casa del contrayente-novio-prometido, con la obligación de éste de cobijarla y alimentarla y el Derecho a tener y exigir relaciones sexuales (el “débito conyugal” por parte de ella)

Ella embarazada, las dudas de él, el ángel que en sueños se le parece y le dice que no tema, que lo que hay en el vientre de ella no es efecto de relación alguna con otro varón, sino por intervención del Espíritu Santo,….y le ordena que le ponga de nombre “Jesús”.
Y, añade: “no la conoció hasta que ella dio a luz un hijo, le puso por nombre “Jesús”… (Mateo 18, 25)
Y “conocer”, en la Biblia, es “tener relaciones sexuales”

Entonces surge una duda, ¿lo de la “virginidad perpetua”?, aunque no tuviera más hijos, pero el himen…

¿Se hizo público, la gente sabía, era “vox populi” que María había quedado embarazada durante la etapa de “esponsales”, de “compromiso matrimonial”, antes de la convivencia?

Además, ¿cómo debe interpretarse el texto de Juan 8, 40-41: “Dijéronle a Jesús: “nosotros no hemos nacido de fornicación?”.
¿Consideraban los judíos a Jesús un “hijo ilegítimo”?
¿Corría la maledicencia y la sospecha sobre su nacimiento?

¿Podría haber sido la aparición del ángel, a José, para salir al paso de la sospecha y posibles acusaciones por parte de los enemigos de Jesús en cuanto a su posible nacimiento fuera o antes del matrimonio y no haber denunciado a María por adulterio, que estaría flotando en el ambiente?

Ahora ya no, pero no hace tanto que las personas mayores llevaban la cuenta de cuándo se había casado una joven y a cuánto tiempo después había dado a luz, sacando la conclusión de “iba de blanco (pureza, virgen) al matrimonio pero, en realidad, iba embarazada de 3, 4 o x meses”, lo que era un oprobio familiar al tiempo que un sambenito colgado a ella y al niño nacido.

De José, tras el nacimiento de Jesús y la pérdida del niño en el templo, desaparece de la escena.
Pero en los apócrifos, tanto en el Protoevangelio como en la Historia de José, el carpintero, se habla con profusión de José, comenzando por el chasco de encontrar a su novia embarazada “de 6 meses”, al volver “de la construcción”.
Pero en el Protoevangelio las cosas se complican porque un escriba, José Anás, se enteró de la noticia y acusó a José de no haberla denunciado por adulterio.
Así que convocan a ambos y les preguntan el porqué.
María, llorando, les jura que “no había conocido varón” y que el fruto de su vientre era obra de Dios.
Pero, no convencido, el sacerdote los somete, a ambos a la entonces famosa prueba del juicio de Dios, que consistía en hacerles beber agua mezclada con polvo del suelo, lo que suponía una gran humillación.
Esta prueba ya aparece en el Antiguo Testamento, en Números, 5, 11-28.

Según el apócrifo, bebieron los dos y ambos terminaron apareciendo puros, inocentes, por lo que fueron absueltos.

Y aunque la Iglesia no acepte los evangelios apócrifos como inspirados acudió a ellos y a la hipótesis de que José fuera viudo y hubiera podido tener hijos de su anterior matrimonio para explicar el polémico pasaje de Marcos de que “Jesús tenía hermanos y hermanas” (Marcos 3, 31-32)
Esa hipótesis le resuelve a la Iglesia el problema.
Y es que “hermanos” también significa “primos”.

Yo, en cambio, había leído en otro lugar que “adelfos”, en griego, sólo significaba “hermano”, mientras que “primo” o “sobrino” se decía “anepsios”. Y de Marcos parece deducirse que se habla de “hermanos de sangre”, por lo que lo de “virgen después del parto”…

¿Cómo se conocieron?
Nada dicen los canónicos, en los que sólo aparece cuando, de vuelta del trabajo, la ve embarazada de 6 meses.
Por eso los apócrifos intentan llenar la laguna de la vida de José.

Ambos apócrifos, el Protoevangelio y la Historia de José el carpintero hablan de los antecedentes de la vida de José.

En la Historia de José se afirma que había nacido en Belén y que se había quedado viudo y con 6 hijos (Judas, José, Simón, Santiago, Lisia y Lidia)
Se narra que cuando enviudó Santiago era aún muy niño y que José, con sus hijos mayores, viajaba con frecuencia en busca de trabajo.

¿Dónde se conocieron?
En el Protoevangelio se dice que fueron los sacerdotes del Templo quienes buscaron marido para la jovencita María que tendría unos 12 años cuando le bajó, por primera vez la regla, tras 9 años interna en el Templo.
El Sumo Sacerdote llamado Zacarías y tras recogerse en oración se le apareció el Señor y le pidió que reuniese a todos los viudos de la comarca.
Debían acudir con un bastón en la mano y el que recibiera una señal sería el elegido.
Lo que no dicen los apócrifos es por qué tenían que ser los viudos y no los jóvenes casaderos como candidatos a ser futuros esposos de María.

Reunidos todos, entraron en el templo, el Sumo Sacerdote recogió todos los bastones (no dicen cuántos) y se sumió en oración.
Concluida la cual fue devolviendo los bastones sin señal alguna.
El último fue el de José y al empuñar el bastón salió de él una paloma que comenzó a revolotear alrededor de su cabeza, lo que significaba la señal esperada.

En otro apócrifo, en el bastón de José floreció un lirio blanco (señal de la pureza de María)

¿Se alegró José? NO, se asustó y dijo: “yo tengo hijos y soy viejo y ella es casi una niña, no me gustaría que se burlasen de mí los hijos de Israel”·
Lo que suponía decirle NO al Sumo Sacerdote, pero éste le recordó que algunos personajes de la Biblia, por haberse rebelado “acabaron sepultados”.
Y le dijo, aún, más, informándole, pero amenazándole: “Teme tú, también, José para que no vaya a sucederte lo mismo”

José, entonces, se convenció, tomó a María como prometida, la llevó a su casa y le dijo: “ahora voy a mi trabajo, después volveré. Dios te protegerá”

Lo de “viudo” me hace pensar que es por lo de la “virginidad de María”, lo que no casaba bien si el elegido hubiera sido un joven de 16 ó 18 años y que aceptase, fácilmente, no tener relaciones sexuales con ella, algo insólito en la cultura y sociedad judía en que matrimonio-hijos-familia eran el mayor patrimonio y regalo de Dios.
Las relaciones sexuales no tenían connotaciones peyorativas-negativas que, a partir del misógino Pablo, le daría la Iglesia oficial.

San José habría acudido, más que a buscar una esposa, a buscar una mujer que cuidara del hogar y de sus seis hijos, por lo que “la virginidad” quedaba asegurada.


Muchos biblistas, hoy afirman que lo más seguro es que su esposo fuera un joven como todos los demás, enamorado de su mujer,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario