jueves, 10 de septiembre de 2015

LA VIRGEN (?) MARÍA y (18) EL ETERNO FEMENINO


EL ETERNO FEMENINO

Jung se tomó muy en serio el tema de María, pero no desde el punto de vista religioso, sino desde la perspectiva de la Psicología.

Psicoanalista y Hermeneuta ve en María no a la madre de Jesús ni nada que tenga que ver con la religión como tal, sino como el reflejo, la imagen del “eterno femenino” que anida en el inconsciente colectivo (del que es autor y el máximo representante) de la humanidad.

Ve los dogmas marianos que hemos expuesto como una vuelta a las raíces más antiguas y paganas de las divinidades femenina.
No los interpretaba como afirmaciones del poder de los Papas, infalibles, sino como la necesidad interna e inconsciente de devolver a los fieles el gusto por los atributos más antiguos de las divinidades femeninas.

Jung es el creador de la teoría de “los arquetipos”, presentes en el Inconsciente Colectivo.

Todos nacemos bisexuales (algo confirmado por la biología actual).
El feto, desde los primeros momentos es un ser aún indiferenciado sexualmente.
Serán, posteriormente, el tipo de hormonas, masculinas o femeninas las que abrirán el camino a la diferenciación de los sexos.

Pero, en el fondo, seguimos siendo “bisexuales” de ahí que, al diferenciarnos sexualmente, perdamos nuestra otra parte, la otra mitad de nuestro yo, que la inhibimos y le cerramos el camino.

Así se explica, por ejemplo, el enamoramiento fulminante, el flechazo imparable, equivalente al hallazgo repentino de esa nuestra otra mitad.

Distingue Jung entre “anima” (aspecto femenino presente en el inconsciente colectivo de los varones) y “animus” (aspecto masculino presente en el inconsciente colectivo de las mujeres).

Animus à Anima = TODO.
Anima à Animus = TODO

María es el símbolo de la maternidad y de la virginidad.
María es el símbolo de todas las divinidades femeninas que han desfilado a lo largo de la historia,

Los Dogmas Marianos, no es que sean verdades a creer proclamadas por Papas infalibles.
Los Dogmas Marianos son los Arquetipos Ideales de Mujer:

.- INMACULADA, sin mácula, sin mancha, pura,… desde el origen
.- VIRGINIDAD-MATERNIDAD.
.- ASUNTA EN CUERPO Y ALMA A LOS CIELOS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario