lunes, 14 de diciembre de 2015

LA VIOLENCIA: LOS VARIOS TIPOS

         

        Por desgracia, nos desayunamos a diario, con la muerte, por violencia, de una persona (generalmente, aunque no totalmente, de una mujer).

Y el origen, ya lejano, de esa violencia habría que buscarlo en las religiones, en todas las religiones, de corte “falocentrista” y que, siempre, han hipertrofiado la supervaloración de un sexo (macho-varón) en detrimento e infravaloración del otro sexo (hembra-mujer).

La “plaza pública”, la “calle”, la “oficina”, la “fábrica”, lo “extradoméstico” versus la “casa”, la “cocina”, la “compra”, la “administración” del sueldo ganado por el varón

Y qué duda cabe que la mayor violencia que puede ejercerse sobre la otra persona es la Violencia Física que puede acabar con la vida directa, de golpe, o paulatinamente.

VIOLENCIA FÍSICA ES/SON

        Desde la muerte directa hasta los golpes, palizas, correazos, cachetes, agarrones, tirones de pelo, apretones dolorosos, pellizcos, empujones, patadas, arrojarte cosas, intento de ahorcamiento, secuestro, privación de libertad, encierros, mordeduras, cortes, quemaduras, amenaza con armas, obligar a vestirte como no te gusta, abandonarte en lugares peligrosos, violación, todas las formas de agresión sexual.

       
VIOLENCIA PSICOLÓGICA (PSÍQUICA). Es la violencia mental o emocional

        (Esta violencia es la más difícil de erradicar, porque no deja huellas físicas visibles y es la más difícil de curar porque reduce la autoestima y la seguridad. Te va comiendo el alma)

Y no sólo la ejerce el varón contra la mujer, también, y mucho, la contraria (y más en los tiempos que corremos de “paro laboral y despidos a diario)

        .- Abuso verbal: rebajarte, ridiculizarte, insultarte, humillarte, utilizar juegos mentales e ironías para confundirte, palabras despectivas
       
        .- Abuso no verbal: gestos, expresiones, posturas.

        .- Intimidación: arrojar objetos, destrozar la propiedad, asustar con miradas, gestos  o gritos.

        .- Desprecio: tratarte como inferior, tomar decisiones importantes sin consultarte.

        .- Aislamiento: Control abusivo de tu vida mediante vigilancia de tus actos, de tus movimientos, espiarte, escuchar tus conversaciones (tus correos, tu móvil), impedir el cultivo de tus amistades, prohibirte salir.

        .- Provocar confusión: Manipular para hacerte aparecer como mentirosa, culpabilizarte siendo la víctima, darte órdenes contradictorias y, luego negar que lo ha dicho.

        .- Amenazas de: suicidarse, matarse, herirse, herirte, golpearte, llevarse a los niños, meterse con los suegros.

        - Abuso económico: impedirte trabajar aunque sea necesario para el sostén de la familia, recompensas o castigos monetarios, control abusivo, quisquilloso, de las finanzas, del gasto, de las compras,  negación del sustento.

       
VIOLENCIA SEXUAL

        Obligarte a tener relaciones sexuales, obligarte a tener sexo con otras personas, realizar, durante el acto sexual, acciones que te duelen o te humillan, agarrar tus senos, nalgas, sexo u otras partes de tu cuerpo contra tu voluntad, obligarte a exhibirte o desnudarte, dirigirse a ti de manera obscena, ponerte apodos sexuales, no hacer caso de tus ideas y deseos sexuales, obligarte a usar/no usar anticonceptivos, obligarte a tener hijos o a abortar, contarte sus aventuras sexuales con otras mujeres o con hombres, burlarse de tu cuerpo, de tus deseos o de tus reacciones sexuales.

VIOLENCIA  SOCIAL.

        Impedir que puedas verte con amigos/amigas y/o familiares; sabotear tus relaciones sociales, aislarte de la calle, de la gente, de tener contactos con la sociedad.


LA VIOLENCIA DOMÉSTICA es más amplia que la violencia contra la mujer.
La violencia doméstica es la que ocurre/se da en la familia que habita la casa (mujer, varón, hijos, padres, suegros, tíos…y de las personas de trabajo doméstico)

LA VIOLENCIA DEL VARÓN SOBRE LA MUJER, recibe varios nombres:

        “Violencia  SEXISTA”, “Violencia  MACHISTA”, “Violencia contra LAS MUJERES”, “Violencia de GÉNERO” (el preferido) (¿mala traducción del inglés “gener”?) debe decirse “violencia de SEXO”

En Castellano “GÉNERO” es una categoría gramatical, y se aplica a las palabras (los substantivos, adjetivos, artículos,…..pueden ser masculinos, femeninos y neutros, pero ¿aplicable a las personas?

En SOCIOLOGÍA, en cambio, SEXO = diferencias biológicas entre varón y mujer.
                                                  GÉNERO = Diferencias psicológicas, sociales y culturales.

Por lo tanto, hablar de “violencia de género” implica subrayar que es una violencia derivada de la construcción social y cultural de la masculinidad y de la feminidad.

        (Me pregunto yo: ¿la mujer negra hotentote sufre violencia de género? ¿La niña a la que se le practica la ablación del clítoris? ¿Cuáles son las diferencias sociales y culturales de ellas en sus sociedades respectivas?

Pero, también, se podría hablar de una

VIOLENCIA ECONÓMICA, que es la que practican los Bancos (y se denomina “abuso”) o los Patronos (que sería la “explotación”.

VIOLENCIA RACIAL y que la conocemos y denominamos “discriminación” y/o “segregación”

VIOLENCIA RELIGIOSA, asociada a lo que denominamos “fanatismo”, “intolerancia”, “persecución”, “prohibición”…

VIOLENCIA INFANTIL o VIOLENCIA ESCOLAR, más conocida como “bullying” o “acoso escolar”, bien sea físico, verbal, psicológico, social.

VILENCIA LABORAL, más conocida como “mobbing” o “asedio”, “acoso”, “hostigamiento”, “acorralamiento”, “boicot”…


Y, últimamente, VIOLENCIA FILIAL, en forma de “amenazas”, “chantajes”, “hurto”… de los hijos contra los padres para obtener, de ellos, más dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario