martes, 23 de febrero de 2016

LA MUJER EN LA HISTORIA (4) VÍCTIMAS Y DISIDENTES.



La cara opuesta al ideal de mujer nazi lo constituyeron aquellas que no encajaban en dicho canon.
Una ideología como la nacionalsocialista necesitaba la imagen de un enemigo permanente que justificara su radicalismo, segregación y, en suma, su demencia.

La visión sobre la mujer tampoco será ajena, persiguiendo a aquellas consideradas enemigas: las racialmente inferiores o infrahumanas: judías, gitanas, eslavas, etc…
En el caso de las judías, las Leyes de Nuremberg (1935) prohibían los matrimonios mixtos, prohibían a los judíos contratar doncellas alemanas menores de 45 años, penalizaban las cohabitaciones y relaciones entre mujeres judías y hombres arios –con fuertes multas, cárcel y hasta la muerte en caso de reincidencia, etc… 


Racialmente toleradas pero que, por disidencia política o ideológica, eran contrarias al régimen: izquierdistas, religiosas de diversas confesiones o simplemente antinazis.
Por supuesto el lesbianismo será perseguido y la atrocidad llegará a asesinar mediante un programa de eutanasia “por motivos humanitarios”, junto a niños malformados, a muchas mujeres discapacitadas o consideradas “improductivas”.

Con el estallido de la guerra la actitud de los nazis con las poblaciones vencidas será en su mayoría de absoluta inhumanidad.

Las mujeres serán consideradas el eslabón más bajo de los conquistados, por lo general, sobre todo en el este, aptas únicamente para trabajar para sus conquistadores, prostituirse y al final ser asesinadas.
Un corresponsal de guerra en el frente del este, nos habla de las redadas de los soldados alemanes en los pueblos para surtirse de jóvenes para el burdel.
Explotadas hasta la extenuación durante algunas semanas, eran liquidadas sin más y vuelta a otra redada.

Mientras, las mujeres de los alemanes vivían a todo lujo, en especial en el Gobierno General de Polonia, donde en sus palacetes recreaban sus Camelots entre la miseria y muerte del resto de la población.

En los campos de exterminio la selección del número de mujeres con el fin de ser directamente asesinadas en las cámaras de gas será superior al de varones, por la simple razón de que no podían trabajar al nivel de éstos y al mismo tiempo “acarreaban” a niños pequeños y ancianos, todo un estorbo en la mentalidad criminal nazi.

Hemos oído hablar de los campos de exterminio nazis en donde se asesinaba por igual a varones que a mujeres: Auschwitz, Birkenau, Treblinka, Majdanek, Chelmno, Bergen-Belsen y un desgraciado etcétera.
Ravensbrück, en cambio, aunque era un campo de exterminio más, tenía la peculiaridad de que sus verdugos y sus víctimas eran mayoritariamente mujres.

La idea era que fuera un centro para mujeres y llevado por mujeres, pero los comandantes del campo siempre fueron hombres de las SS.
Estaba situado 90 kilómetros al norte de Berlín y se calcula que llegó a acoger a unas 150.000 personas.
A finales de 1944 se construyeron las cámaras de gas.
En total fueron asesinadas en Ravensbrück más de 90.000 personas.

Dentro del campo la empresa Siemens tenía un taller donde trabajaba mano de obra esclava, que era la que sustentaba el sistema de producción nazi.

Palizas, torturas, sádicos asesinatos y atroces experimentos médicos eran comunes y diarios.
Finalmente el 30 de abril de 1945 el campo fue liberado por los soviéticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario