jueves, 10 de marzo de 2016

LA MUJER EN EL FRANQUISMO (3) YO NACÍ EN EL 44

A partir del 1.939 se derogaron las leyes civiles que habían sido reformadas durante la República, aboliendo el matrimonio civil, el divorcio, el uso de métodos anticonceptivos y el aborto. Y se penaban delitos como el adulterio o el amancebamiento.

Se hace hincapié en la importancia de la familia como sociedad natural y perfecta, en su tradición cristiana, con la madre como protagonista e intentando alejar a la mujer del mundo laboral.

El Fuero del Trabajo, 1.938, declara que “el Estado prohibirá el trabajo nocturno de las mujeres, regulará el trabajo a domicilio y liberará a la mujer casada del taller y de las fábricas”
La mujer cobrará, por el mismo trabajo, menos que el varón y se le prohibirá alcanzar los puestos de Abogada del Estado, Agente de cambio y bolsa, Diplomática, Jueza, Técnica de aduanas, Inspectora técnica de trabajo, Registradora de la propiedad, Notaria,..

Las mayores oportunidades para la mujer era el Magisterio (una de las peor pagadas) y la Enfermería.
A partir del 1.942 se dispuso que las mujeres, al casarse, debían abandonar su puesto de trabajo.

Y es que, el vacío demográfico que dejó la guerra, debía ser llenado por un incremento de la natalidad, bendecido tanto por la Iglesia como por el Estado.

La autarquía impuesta por Franco causó un trabajo poco dinámico, lo que exigía disminuir la población activa para no crear más paro.
Había, pues, que alejar a la mujer del mundo laboral para una mejora de la tasa de natalidad, instaurándose premios de natalidad, ayudas a las familias numerosas,…

Hasta los años 60, con el desarrollismo, en que volvió a necesitarse mano de obra femenina.

Manteniendo la obsesión de la mujer como madre, formándola para sacarla de la ignorancia y evitar, así, la mortalidad infantil al tiempo que educan a sus hijos, transmitiéndoles los valores del Régimen, dictados por los varones.

Naturalmente, ya en 1.939, quedaron suprimidas las Escuelas Mixtas y, desde el 1.941, sería obligatoria una serie de asignaturas de educación política, religiosa, enseñanzas del hogar,…englobadas en el nombre de “Hogar” y que era imprescindible para obtener el título de Bachiller, para las oposiciones a Maestra del Estado,…

La Formación del Espíritu Nacional, Religión y Moral así como materias destinadas a formar a la mujer en sus tareas como esposa y madre: Hogar, Higiene, Decoración, Corte y Confección, Economía doméstica, Puericultura, Alimentación infantil, Música, Labores, Trabajos manuales,…

También los Coros y Danzas, las Bibliotecas, los Campamentos de verano, conferencias, charlas, el Servicio Social.

¿Quién no recuerda la contraprogramación de “El día del Trabajo” con toros y los bailes de la Sección Femenina en el césped del Bernabeu?

En 1.958 se reforma el Código Civil en el que se aprueba el derecho a la patria potestad de los hijos para las viudas que vuelvan a casarse y el derecho de las mujeres a ser testigos en los juicios, pero no se cambia la norma de obediencia de la mujer al marido, ni la obligatoriedad de seguirle a donde él quiera fijar su residencia, ni el hecho de que el marido es el único representante legal de su mujer.

Igualmente hubo que cambiar algunos artículos de la legislación laboral al ser necesaria la mano de obra femenina para cubrir los nuevos puestos de trabajo.
Pero, de ninguna manera hacer de la mujer y del varón dos seres iguales, la mujer seguía siendo considerada “el vaso más flaco para facilitar la vida de la familia”.

En 1.962 ya se permitió que la mujer casada pudiera acceder al trabajo, en 1.966 se permitía el acceso de las mujeres a la carrera judicial, en 1967 se le reconoce a la mujer el derecho a igual salario por igual trabajo, que al varón (lo aún no conseguido al día de hoy) y en 1.970 permitía a las mujeres mantener su puesto de trabajo al casarse.

Pero siempre presente la consideración de que el papel fundamental de la mujer no soltera es ser esposa y madre.

Sólo tras la muerte de Franco, y en la nueva Constitución de 1.978, se reconocerá la igualdad ante la ley sin discriminación en razón de sexo, raza, religión,…


Y habrá que esperar, aún más, para recuperar derechos que ya estuvieron vigentes durante la República, como la Ley del Divorcio (1.981), la legalización del aborto, en ciertos supuestos (1.986).

No hay comentarios:

Publicar un comentario