jueves, 27 de octubre de 2016

MI VISIÓN/VERSIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA (7)


Pero, para mantener la guerra, hacían falta armas, munición y carburante. Sin ello nada se podría hacer.

Y, ante la demanda de ambos mandos, surgieron los proveedores, pero fue por afinidad ideológica o contra ideología para ellos peligrosa.
Las naciones totalitarias, Italia y Alemania acudieron en auxilio y ayuda a su futuro imitador, al bando rebelde, a Franco,

Las democracias occidentales, teóricamente, deberían auxiliar y ayudar a los demócratas republicanos pero pronto llegaron a un acuerdo (Francia e Inglaterra) de no intervención, ante la perspectiva de una España Republicana en manos de los comunistas del Frente Popular.

Estas democracias occidentales, con el temor de no querer molestar la aventura de Hitler en España, no siendo que, en un ataque más de locura, los considerara blancos a atacar por entrometerse y ante el futuro de esta España en lontananza, republicana y comunista, si triunfaban las izquierdas, hicieron llegar a Franco la gasolina necesaria para los aviones alemanes y las tanquetas italianas.

Sólo la Unión Soviética apoyó a los republicanos aunque, como es de sobra sabido, no de manera gratuita sino con depósitos de oro del Banco de España.

¡Qué bien le venía a Moscú tener un satélite comunista que, por su localización estratégica, abriera y cerrara las puertas del Mediterráneo¡
Sólo así puede explicarse el auge y la subida espectacular del Partido Comunista.

Y lo mismo por el otro bando, con el Partido Falangista, a imagen y semejanza del Partido Fascista Italiano.

Franco ya estaba a las puertas de Madrid y la guerra habría terminado si no hubiera sido por el general Miaja, reforzado por las Brigadas Internacionales (de inspiración comunista) y por los tanques y aviones rusos, que consiguió aplazar la derrota y prolongar la guerra dos años más.

Las derrotas en el Jarama y en Guadalajara hicieron que Franco aplazara el asalto a Madrid poniendo rumbo al Norte, al Cantábrico, atraído por la mayor concentración industrial en manos de la República.

Hitler y la Legión Cóndor, ensayando para la que ya se veía venir, la segunda guerra mundial, machacó, arrasó, a Guernica.

En manos de Franco, ya, y en no mucho tiempo, el acero vasco y el carbón asturiano.

Ya se sabía “quién” iba a ganar la guerra, lo que aún no se sabía era el “cuándo” sería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario