domingo, 11 de diciembre de 2016

DIAPOSITIVAS HISTÓRICAS DE UNA ÉPOCA (4)



ASTURIAS

La revolución de Asturias, en el 34, se saldó con más de 1.000 obreros muertos, 2.000 heridos y 30.000 encarcelados.

EL FASCISMO ESPAÑOL.

El clericalismo y el militarismo serían las dos patas nacionales (“plagas” –decían los republicanos) que, abrazadas y confundidas, formarían el Fascismo español.
De 4.000 a 5.000 sacerdotes fueron asesinados en los primeros días del conflicto (entre ellos “todos los sacerdotes de Toledo”)

MACHADO.

La España liberal, la progresista, la revolucionaria.

GUADALAJARA.

Arrestan al comandante Ortiz de Zárate y sería fusilado pocas horas después.

CRIMINALES Y DELINCUENTES.

Tras el golpe militar los milicianos abren las cárceles y sueltan a todos los que dentro había, también a los criminales y delincuentes habituales y que ocupaban las celdas, y que contribuirían al pillaje por las calles de Madrid. Celdas que ahora se llenaban de falangistas, derechistas, incluso republicanos moderados sospechosos.
No tener callos en las manos o ser licenciado universitario también podía costarle a uno la vida.
Se puede matar al vecino de enfrente, por cualquier motivo, y sin que nadie pida cuentas a nadie, sino pensando para sus adentros: “Algo malo habrá hecho”.

CHECAS.

Se improvisan las primeras checas (antros de tortura y detención, de los distintos sindicatos y partidos políticos, en lugares tan significativos como el Círculo de Bellas Artes, el Casino o el Hotel Ritz).

SANGRE.

Igual que todos los partos son con dolor, también toda revolución tiene que hacerse con sangre derramada, así que la barbarie generalizada se extiende por doquier, que es interpretada como germen de la esperanza para jornaleros, parados, recolectores de temporada,… los que nunca han tenido asegurado el pan.

GENERALES EXPULSADOS.

Fueron expulsados del ejército los generales Franco, Goded, Cabanellas, Queipo de Llano, Fanjul y Saliquet, que “causarán baja definitiva en el ejército, con pérdida de empleo, pensiones, honorarios, condecoraciones y demás que les correspondan” (Decreto del 21 de Julio, firmado por Azaña)
Es, tras el fracaso de la toma de Madrid, cuando la España “sublevada” comienza a llamarse “nacional”

LOS MINEROS ASTURIANOS.

Antes de ir e intentar volar el Alcázar de Toledo los mineros asturianos ya habían luchado en Oviedo, pero el coronel Aranda los engañó a todos como a chinos.
Dijo estar con los leales a la República pero tomó partido con los rebeldes, tomando Oviedo, por lo que los mineros tuvieron que ir a defender a Gijón.
Aranda había levantado un “muro de la vergüenza” para que nadie que estuviera en contra del golpe pudiera salir de la ciudad.

MASACRE RELIGIOSA.

En el mes de Septiembre, todos los templos de la Ciudad Condal, llamados por los revolucionarios “antros de superstición”, fueron incendiados.
Únicamente se salvó de la quema la Catedral, a instancias de la Generalitat que abogó por los muchos tesoros artísticos guardados en aquella basílica.

Los revolucionarios, tras parar el golpe, pusieron en marcha una cacería humana en Barcelona, capital y provincia.
La caza a los curas, a los monjes, a las monjas, a los aristócratas, a los ricos,… a todos a quienes se quería ajusticiar.

Pero el Cardenal Gomá y Tomás, primado de España, ponía el grito en el cielo por tales crímenes, que no sólo procedían de la CNT, sino también de los bandidos, ladrones y asesinos (organizados en bandas), que quedaron libres al abrirse las puertas de las cárceles.

La Justicia revolucionaria se llevó a cabo.

700 monjes y monjas torturados y asesinados.

Pero (como anécdota, y sin que sirva de exculpación) el Arzobispo de Barcelona pudo escapar de la ciudad, merced a la protección de los anarquistas, pagando una deuda de gratitud, porque el prelado había firmado la petición de indulto a favor de Durruti, condenado a muerte a raíz de los sucesos de Octubre de 1.934.

FLETA.

“Quien al oír “viva España” // “viva España” no responde // si es hombre no es español // y si es español no es hombre”.
Que en mis tiempos se cantaba: “Quien al oír “Viva España” // con un “VIVA” no responde // si….

Fleta lo cantaría, y se oiría en todo el territorio rebelde, el famoso tenor Fleta, perteneciente a la milicia falangista, desde El Espinar, en la falda del Guadarrama, donde habitualmente veraneaba.

PARTE DE GUERRA O BANDO.


“En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las Tropas Nacionales sus últimos objetivos. La guerra ha terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario