miércoles, 25 de enero de 2017

ACOMPAÑANDO A J.L SAMPEDRO (27) IGUALES PERO DISTINTOS.

IGUALES Y DISTINTOS.

Todos los triángulos son igual de triángulos, todos tienen “tres ángulos” aunque luego haya “equiláteros” (los tres lados iguales), “Isósceles” (dos lados iguales y uno desigual) y “escalenos” (los tres lados distintos).

Luego, todos los equiláteros son iguales aunque sus longitudes sean distintas, sus lados pueden medir 4, 14, 456,…la longitud que sea, pero la misma longitud.

Igualmente, los ángulos de todos los equiláteros tienen los mismos grados, 90, sea cual sea la longitud de sus lados.

Lo opuesto a “igual” es lo “desigual”, como lo opuesto a “idéntico” es lo “distinto”.
Por eso podemos decir que “todos los hombres son iguales”, en cuanto hombres, en cuanto personas, todos tienen la misma naturaleza humana, son “esencialmente iguales”, con los mismos Derechos y Deberes Naturales por el hecho de tener la misma naturaleza, independientemente de su sexo, raza, cultura, religión, clase, …

Pero, una vez afirmado que “todos somos esencialmente iguales” (y no “desiguales”) hay que afirmar que “todos somos distintos en cuanto individuos”, unos son mujeres y otros varones, unos españoles y otros sirios, unos católico, otros musulmanes, otros ateos, agnósicos,…unos blancos y otros de otro color, unos cultos y otros no o no tanto, unos… y otros… No hay dos personas “idénticas”, todos somos “distintos”

Podemos, pues, afirmar que “somos iguales (no desiguales) pero distintos (no idénticos)”

Aristóteles diría que “somos esencialmente iguales y accidentalmente distintos”

Podemos, además, afirmar que en la naturaleza no hay dos seres idénticos (ni dos flores, ni dos saltamontes, ni dos montañas, ni dos personas, ni dos…
En la naturaleza lo que reina es la variedad.

Y esta variedad es la que puede generar nuevas especies. Hablamos de evolución.

“En la naturaleza, lo que produce la evolución de las especies son los mutantes. No digo que sea lo mejor, porque hay mutantes que se extinguen sin producir cambios, pero si no hubiese habido mutantes en las primeras células vivas que hubo en el planeta, no estaríamos donde estamos y la vida no habría cambiado. De manera que las formas no corrientes, minoritarias o marginales de los usos, las costumbres y la forma física no sólo son naturales, sino que merecen el respeto porque puede que sean importantes para nuestra propia evolución”

Y así es.

Pero fijémonos en ese “puede que sean importantes…”. “Puede que sean…” pero, también, “puede que no sean…”

A lo largo de la vida la mayoría de las mutaciones no sólo no han sido importantes sino que han entrado en un callejón sin salida y se han extinguido.

Estamos aquí, y estamos así, porque una mutación era favorable y tuvo mayores ventajas que las demás y no sólo sobrevivió sino que superó a todas las demás no mutadas que fueron desapareciendo.

El camino de la evolución ha sido el continuo cernir de los individuos en el que los diferentes y con mayores ventajas para sobrevivir han seguido en la ceranda, cayendo todos los demás.

“Cada uno de nosotros, de los seres vivos y de los seres humanos, es un ejemplar diferente (distinto) y esa diferencia no sólo tiene el derecho, sino el deber de expresarse”

Recuerdo en el Instituto cuando realizábamos los exámenes en el salón de actos, sin pupitres y con sillas de pala.
Todas estaban fabricadas para diestros, así que los zurdos se encontraban con un problema a la hora de escribir, lo que solucionábamos con otra silla de pala ubicada a su izquierda.

El bendito lenguaje que nos ayuda a comunicarnos, también nos sirve para discriminar.

La palabra “diestro” tiene connotaciones positivas, como dominador de una actividad, cuando, nominalmente, sólo denota al que usa la mano “derecha”, la mano “diestra”.
Mientras la palabra “siniestro” viene cargado de connotaciones negativas (todos sabemos lo que es un siniestro) cuando, nominalmente, ateniéndonos sólo al nombre, a la palabra, significa y se refiere al que usa la “mano izquierda”, la “mano siniestra”.

Aunque el origen de “derecha” e “izquierda”, en política, se origina por la ubicación en el Parlamento de los diputados electos de la Revolución Francesa, eso conllevó que también connotara un tipo de ideología o pensamiento.
Los de “la izquierda”, la “izquierda” propugnaba una política más social, una “política de izquierdas”, de propiedad comunitaria o social, mientras los de “la derecha”, “la derecha” propugnaba una política más individual, apostando por la propiedad privada.

Pero es que, religiosamente, también se ha llenado de connotación positiva (“los que se sentarán a la derecha del Padre”, en el cielo, eternamente felices) y negativa (los que estarán a la izquierda del Padre, es decir, en el infierno, eternamente desgraciados).

En mis tiempos de niño estaba presente una manía, más que manía, obsesión, porque todos los niños escribieran con la mano derecha, torciendo la tendencia natural presente en muchos de predominio del uso de la mano izquierda.

Pone en boca de un de sus personajes:

“En el bar, al regreso, viéndome levantar la taza de café. No había notado antes que era zurda. Más bien ambidextro, porque reprimieron mi tendencia, como todo. Pero prefiero la izquierda para escribir. “En Inglaterra conocí a bastantes” – trataba de consolarme. Claro, hay más libertad. Mi problema con las tijeras de costura, diseñada para las diestras. No había caído. Eso era lo peor, no perciben que este mundo está hecho para hombres, diestros y blancos; las mujeres, los zurdos y  los negros somos residuales. Marginados, como se dice ahora. Y tantos otros. Odioso. Ni siquiera se sienten ellos culpables, porque ni se dan cuenta. El orden impuesto es el natural, los demás somos “anormales”. Sin derecho a la vida”


Si se sabe que el predominio de una mano o la otra depende de la ubicación en el cerebro ¿qué tendrá que ver la “izquierda” con el “demonio” y la “derecha” con “Dios”?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario