lunes, 6 de marzo de 2017

ACOMPAÑANDO A J.L. SAMPEDRO (51) ANÁLISIS CRÍTICO DE ESPAÑA.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ESPAÑOLA.
Lo que ha quedado claro es que logros sociales que parecían consolidados en realidad eran muy frágiles.
Lo que demuestra es que no hay democracia, que el déficit democrático es grande.
Democracia quiere decir gobierno del pueblo y por el pueblo. En democracia la ciudadanía tiene voz y voto. Aquí solo hay voto una vez cada cuatro años, un voto más condicionado por la manipulación mediática que por la educación.
Ahora mismo, vemos al pueblo en las calles manifestándose; jueces, médicos, mineros, funcionarios, discapacitados, parados, desahuciados, estafados por las preferentes, todos en contra de las medidas gubernamentales, pidiendo la dimisión de ministros que están arruinando la sanidad y educación públicas, mientras el Gobierno, representante oficial del pueblo, en vez de escuchar las peticiones de sus ciudadanos, está apoyando a los financieros, a los bancos que tienen el poder y el dinero.
Todo lo contrario de una democracia; aquí no manda el pueblo, mandan los dueños del poder económico.
En 2002, cuando muchos economistas cantaban las virtudes de la globalización ya advertí en mi libro El mercado y la globalización que esa mal llamada globalización era ceder el poder político de la democracia a los financieros.
Y es lo que ha pasado.
Son los amos.
Votamos a políticos y mandan los financieros.
El sistema ha perdido el respeto a todos los valores, a la dignidad, a la solidaridad, se aplican diferentes varas de medir, según de quién se trate.
Se exige a los cubanos la aplicación de los derechos humanos. ¿Y Guantánamo? ¿Y los campos de concentración rusos en el Ártico?
¡Ah! Eso no es nada contra los derechos humanos.
Resulta que todo es mentira.
Todo depende de si Corea es del Sur, que entonces puede tener armas atómicas porque es amiga de casa, pero si es la del Norte, no puede tener armas atómicas porque no es amiga de casa.
 ¡Claro!
Ésta es la descomposición de un sistema.
Se ha terminado la época histórica del capitalismo, que empieza en el siglo XVI, más o menos, y se acaba ahora, que vamos a otra cosa.
Tras el hundimiento del comunismo y la pérdida del poder político que tenía, ha quedado solo el poder capitalista.

En el fondo el comunismo era un capitalismo de estado, pero bueno, ese es otro tema.

Ahora, a lo que voy es a que solo han quedado las potencias capitalistas, sin el contrapeso del otro bloque, lo que aceleró la caída hacia la barbarie.

En el año 2000 en Estados Unidos se frotaban las manos pensando que eran el nuevo Imperio romano de hoy, con su emperador…

Pero sorprendidos al año siguiente con el hundimiento de las torres de Nueva York, empezó a pensarse de otra manera.

Vino el problema de Irak, que fue una barbaridad.

En 2003 se bombardeó un país indefenso entero durante un mes, so pretexto de combatir el terrorismo, mintiendo descaradamente a la población acerca de unas supuestas armas químicas.

Aquello fue lo que se llama técnicamente un delito de lesa humanidad, que no ha prescrito.

Se puede perseguir todavía a Bush, Aznar y Blair.

Lo que hay ahora es la barbarie.

Y, menos mal que no lo ha visto. Ni Rato ni Blesa, a pesar de las condenas que, hasta ahora, habrían entrado en la cárcel, pues ni cárcel y ni siquiera fianza.

¿Qué diría comparándolo con los titiriteros?

Acabo de oír a una abogada diciendo que un alto porcentaje de presos, ahora mismo, están cumpliendo en la cárcel de manera preventiva, pero con una sentencia de pena muy menor.

La Justicia ni es ciega ni es sorda. Ve y oye al poder.

Hasta el Presidente del Tribunal Supremo afirma que la ley sólo se aplica a los robagallinas, pero los poderes económicos y las personas económicamente fuerte están por encima o fuera de la ley.

El poder, cuando teme perder una querella, no cambia de abogado, cambia de Juez.

Vemos las economías de las distintas (TODAS) Comunidades Autónomas y vemos, no vacías sus arcas, sino hipotecadas, con deudas que nunca jamás podrán pagar.
Si se debe X se pide un préstamo de X+Y para seguir viviendo y al mismo tiempo arruinándose un poco más que el año anterior.

España está en bancarrota, leí ayer mismo, una afirmación proveniente de varios Catedráticos de Economía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario