domingo, 5 de marzo de 2017

EL SEXO

EL SEXO.

A ver si, de una puñetera vez, nos aclaramos:

Hay, al menos SIETE tipos de sexo:

1.- Sexo GENÉTICO o CROMOSOMÁTICO.
Y, entonces, tenemos que hablar de las células del cuerpo humano en cuyo núcleo  existen unas estructuras denominadas “cromosomas”, responsables de la transmisión de los caracteres heredados de padres a hijos.
Son 46 cromosomas o 23 pares, de los que 22 son los “autosomas”, de estructura semejante en el varón que en la mujer.
El otro par, determinado “heterosoma”, es el definitivo para determinar el sexo.
En la mujer son dos cromosomas iguales, XX, y en el varón dos cromosomas desiguales XY.

Este número  de cromosomas, común para todas las células del cuerpo humano, varía en las células sexuales o gametos.
Los gametos masculinos son los espermatozoides y los gametos femeninos son los óvulos, y proceden de la partición de otras células  durante su maduración en los testículos y en los ovarios, su núcleo sólo posee la mitad de la dotación cromosómica normal y, por lo tanto, un solo cromosoma sexual.

Cada espermatozoide puede llevar un cromosoma X o uno Y, pero el del óvulo será siempre X.

En el momento de la fecundación, al producirse la unión de los dos gametos, la célula embrionaria resultante será XX, es decir, femenina, si el espermatozoide era portador de un cromosoma X; o XY, es decir, masculina, si portaba un cromosoma Y.

Hasta aquí, todo muy claro.

2.- Sexo GONÁDICO.

Entonces, tenemos que hablar de la formación de las gónadas (glándulas genitales que producen las células sexuales, así como la aparición de los caracteres sexuales primarios)

Las gónadas del varón o glándulas genitales masculinas, reciben el nombre de testículos, son externas y producen espermatozoides.
Las gónadas de la mujer o glándulas genitales femeninas, se las llama ovarios, son internas y producen óvulos.

La fórmula cromosomática del huevo o cigoto determina directamente las glándulas genitales –o gónadas-  correspondientes al sexo genético: ovarios para las XX y testículos para las XY.

La aparición de las gónadas comienza hacia el día 37 del embarazo.

A partir del día 45 aparecen otros caracteres sexuales primarios, como son los canales genitales y los órganos genitales externos: el pene, en el varón y los labios mayores y menores y el clítoris, en la mujer.

Los caracteres sexuales primarios, expresión del sexo gonádico deben coincidir con el sexo cromosomático.
A veces sucede, sobre todo en los varones, que estos caracteres sexuales primarios, se encuentran ocultos y sólo se descubren después de unos años, dando lugar a que un varón sea considerado mujer durante algún  tiempo, lo cual es causa de numerosos problemas, tanto para el individuo como para sus familiares.

3.-  Sexo HORMONAL.

En un tercer momento, hacia la pubertad, las glándulas genitales producen unas sustancias químicas, llamadas hormonas, que contribuyen a diferenciar más aún los sexos, apareciendo los caracteres sexuales secundarios.

Los ovarios y los testículos actúan en el organismo actúan en el organismo humano no sólo como glándulas de secreción externa –produciendo respectivamente, óvulos y espermatozoides- sino, también, como glándulas de secreción interna, produciendo hormonas sexuales: los ovarios producen la foliculina o estrógenos y, también, la progesterona, y los testículos producen la testosterona.
Unos y otros contribuyen a la formación y desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.

Estamos ya en la pubertad, edad en la que se diferencian de forma total y absoluta los sexos del varón y de la mujer.

4.- Sexo FÍSICO o FISIOLÓGOCO Y MORFOLÓGICO,  en el que se distinguen los caracteres primarios internos, externos y los secundarios.

5.- Sexo LEGAL, es el que se define, en la primera impresión, tras comprobar el ginecólogo y/o la comadrona, es lo que consta en el certificado médico y con el que es inscrito en el Juzgado como varón o mujer y respecto al cual será educado según  moldes educativos, masculinos o femeninos.

6.- Sexo CEREBRAL. Las hormonas influyen sobre el cerebro, ya en el estado de inmadurez, y se vive una sexualidad u otra.

7.- Sexo PSICOSOCIAL o CONDUCTUAL. Tanto la familia como la sociedad, como los amigos,… según sea el sexo legal asignado, así será tratado y educado, esperando de él una determinada conducta.

Lo normal es que haya una continuidad en el desarrollo de los distintos sexos.

Sin embargo, el sexo LEGAL, que es el menos científico, es el que socialmente impera, y puede no coincidir con los otros sexos, pero se les va a educar según él y a exigir una conducta u otra según él.

Y puede ser que una niña tenga pene y que un niño tenga vulva, aunque la mayoría de los niños sean los que tengan pene y la mayoría de las niñas las que tienen vulva.

Y quienes se sientan niñas, a pesar del pene, o niños, a pesar de la vulva, la educación y la conducta exigida del sexo contrario será un sufrimiento atroz para ellos y para sus familiares.

Son hechos, pero no necesidades.
Son minoritarios, pero son reales.

De una “mayoría” no puede concluirse una “totalidad”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario