domingo, 21 de mayo de 2017

AMOR PLATÓNICO

AMOR PLATÓNICO.

Dice la RAE que : "amor platónico es un amor idealizado y sin relación sexual.

Se idealiza al ser amado

El amor platónico es aquel que se caracteriza porque aquel que lo siente se forma una imagen ideal de la persona que ama sin llegar a establecer con ella ningún tipo de relación real más que la platónica, es decir, todo pasa por los pensamientos, jamás se concreta nada en el amor platónico.

“Juan hace años que siente amor platónico por su profesora de Historia”.
En tanto, la idealización que roza la concepción de lo perfecto es la característica más distintiva de este tipo de sentimiento.

Aquel amor inalcanzable que por diversas circunstancias no puede materializarse y en el que puede haber un componente sexual, pero que se da de manera mental, imaginativa, pero no físicamente, es un amor platónico.

En esta forma de amor la ilusión es la base sobre la cual se sostiene el amor y por encima de todas las cosas le concede especial importancia a lo espiritual más que a lo físico y pasional.

Denominación que deriva de la concepción de Platón sobre el amor

La denominación del concepto tiene su origen en el filósofo Platón, por eso se habla de “platónico”.

Platón sostenía que el amor era algo inalcanzable y que no tenía ninguna relación con lo material sino estrictamente con lo espiritual, la belleza del alma y el sentimiento de conocimiento de la otra persona.

Para Platón, en su concepción del amor, ni la carnalidad ni el deseo sexual tenían algo que ver.

Platón, en sus famosos Diálogos, sostenía que el amor al conocimiento, a la sabiduría y a la belleza es lo que según este filósofo se encuentra en el origen del amor, lejos de todo tipo de alusión pasional.

Un individuo, pensaba Platón, encontrará el amor cuando tenga una visión cercana a la que se tuvo como alma en la cual se apreciaba sobre todas las cosas la belleza mientras se contemplaban las ideas, mientras tanto, esa luz sobre la belleza se encontrará en el cuerpo de la persona que se ama o que se empieza a amar.

La visión del alma del otro es lo que Platón consideraba como amor profundo.

Ahora bien, debemos destacar que con el correr del tiempo esta idea propuesta por Platón, hace cientos de años, ha quedado obsoleta y el concepto pasó a usarse masivamente para referirse a aquella historia de amor que se caracteriza por su imposibilidad de concretarse en la práctica, por diversos factores, y por su falta de correspondencia.


“Amor platónico”, realmente,  es una expresión que, en su uso común, pretende referirse a la visión filosófica que tuvo Platón acerca del amor.

Sin embargo, los significados popularmente asociados a esta misma expresión (esto es, el amor platónico como amor no correspondido o imposible) es erróneo desde el punto de vista filosófico, en la medida en que no refleja la concepción platónica del amor o  Eros expuesta en El Banquete que he comentado en los cuatro spots anteriores.

¿Qué dice Platón del amor entre personas?

 Platón no se casó nunca, y no se le conoce ningún tipo de inclinación por una mujer; es muy posible que fuese homosexual, tan sólo se sabe que Dión de Siracusa, cuñado de Dionisio I el Viejo, Tirano de Siracusa cuando murió su hijo Dionisio II el joven lo sucedió y como era menos severo que su padre y no le gustaba la manera de gobernar la ciudad, habiendo leído La República de Platón, la primera gran utopía social de la historia y la manera perfecta de gobernar, en la que los gobernantes gobernaban bien, los guerreros guerreaban mucho y bien y los trabajadores trabajaban, una sociedad tripartita perfecta, invitó a Platón a poner en práctica su República en Siracusa.

Todo salió fatal, incluso siendo vendido como esclavo, con la suerte de que uno de los visitantes en el mercado de esclavos lo reconoció, pagó por él lo que el negrero pedía y lo dejó libre, para volver a Atenas.

Tres viajes más hizo a Siracusa, y nada consiguió.

Este Dión no estaba sólo entusiasmado con la obra de Platón, quizá también con  él.

Pero nada cierto se sabe.

Sabemos (y antes ya lo hemos expuesto) que la relación entre hombre y mujer estaba destinada, fundamentalmente, a la procreación.

La relación entre hombres estaba tolerada (aunque las leyes lo prohibían), y la relación entre un hombre mayor y uno joven era bien vista, ya que entendían que la persona mayor enseñaba a ser buen ciudadano al joven.

En la Grecia de esta época, sabemos que separaban lo que se debe a Eros (atracción sexual y fertilidad: en la tradición mitológica se dice que se ocupaba del enamoramiento entre varones) y lo que se debe a Afrodita (enamoramiento entre hombres y mujeres)


No hay comentarios:

Publicar un comentario