domingo, 14 de mayo de 2017

HOMOSEXUALIDAD Y PEDOFILIA EN EL MUNDO GRIEGO (2)



Platón, en su vasta obra de madurez-vejez, las "Leyes" dice:

“Cuando el varón se une con la mujer para procrear, el placer experimentado se supone “debido a la naturaleza”, pero, sin embargo, es “contrario a la naturaleza” cuando un varón se aparea con un varón, o una mujer con una mujer, y aquellos culpables de tales enormidades están impulsados por su esclavitud al placer”. 

También en el "Fedro", Platón habla sobre cómo los homosexuales deben temer que se les descubra, cosa que no sería lo normal en una sociedad donde la homosexualidad fuera una "institución social", como alegremente se proclama en muchos medios de comunicación.

“Tenéis miedo de la opinión pública, y teméis que si la gente se entera (de vuestro asunto amoroso), seréis repudiados”.  

Podríamos continuar diciendo que en no pocas comedias teatrales (como por ejemplo las de Aristófanes) se utiliza un lenguaje extremadamente soez para despreciar a los homosexuales, especialmente a los que toman el papel pasivo, los “erómenos” (hoy se les llamaría “desviados”, “invertidos”, “maricas”, “maricones”, “mariquitas”, “sarasas”, “sodomitas”, “bujarras o bujarrones”, “mariposas”,…
El lenguaje es muy creativo.

 Si la homosexualidad hubiera sido una práctica "estándar" griega, esto implicaría que el comediante Aristófanes estaría burlándose de la peor manera de todo su público masculino.

¿Y EN ESPARTA?

La relación entre varón y adolescente en Esparta era del tipo maestro-alumno, fundada en el respeto y la admiración, y constituía un entrenamiento, un modo de aprender, una instrucción a su manera.

Era algo sagrado la relación maestro-alumno o instructor-aspirante, 

Otros hablaron sobre la institución espartana del amor de maestro a discípulo, pero siempre dejaron claro que este amor era "casto" y no “carnal”.

Un alumno que admira a su profesor de Lengua, que se pone en primera fila, junto a la mesa del profesor, para verlo y tenerlo más cercano, que le gusta lo que dice, cómo lo dice y que, además está de buen ver, que pregunta mucho, que cuando acaba la clase sigue preguntándole, porque se siente a gusto…. ¿puede llamarse homosexual a esa relación?
O, la adolescente, igualmente, con la profesora de Lengua.

¿Puede llamarse “homosexual” a esa relación de “sentirse bien con”, de “caerse simpáticos”?

 El romano Aelio dijo que si dos hombres espartanos "sucumbían a la tentación y se permitían relaciones carnales, debían redimir la afrenta al honor de Esparta yéndose al exilio o acabando sus propias vidas". 
Lo cual significaba básicamente que la pena por homosexualidad en Esparta era la muerte o el exilio (considerado en aquellos tiempos peor que la misma muerte).

Me da la impresión que muchas personas  ven señales de homosexualidad donde cualquier persona sana y normal sólo ve amistad, camaradería, afecto, admiración, simpatía,…pero en ningún caso amor carnal.


SUPUESTAS PAREJAS HOMOSEXUALES Y EJEMPLOS EN LA MITOLOGÍA E HISTORIA DE GRECIA

1.- Aquiles y Patroclo

Aquiles y Patroclo acaso son la "pareja homosexual" más conocida del mundo griego.
Según los convencidos estos dos hombres eran amantes homosexuales, y por tanto, sin ningún tipo de duda, se acostaban juntos y practicaban el noble, puro y respetable arte del sexo

Pero si le hacemos caso a la "Ilíada" y lo que afirma acerca de la "homosexualidad" de Aquiles y Patroclo dice:

“Aquiles durmió en lo más retirado de la sólida tienda con una mujer que trajera de Lesbos: con Diomeda, hija de Forbante, la de hermosas mejillas. Y Patroclo se acostó junto a la pared opuesta, teniendo a su lado a Ifis, la de bella cintura, que le regalara Aquiles al tomar la excelsa Esciro, ciudad de Enieo”

¿Dónde, dónde veis homosexualidad, almas de Dios?

Si Aquiles y Patroclo eran amantes, ¿por qué se acuestan cada uno en el lado opuesto de la tienda… y con una mujer cada uno? 

¿Es que no deberían acostarse entre ellos? ¿Dónde veis que el "amor" de Aquiles y Patroclo sea algo sexual, más allá de una intensa “amistad” o amor platónico entre compañeros de armas?

Cuando los aqueos quieren que Aquiles vuelva a la lucha, no le tientan con jóvenes efebos (cosa que sería lo normal para un hombre que "se casa sólo para procrear” pero se “lía con varones para divertirse", como reclaman los homosexuales), sino con infinidad de esclavas hermosas, vírgenes y "expertas en intachables labores".

Patroclo, mayor que él, y más prudente que él, es meramente su maestro y su iniciador, además de su amigo, y la actitud que tiene con Aquiles es como la de un hermano mayor.

La intensidad de las aventuras vividas en torno a la guerra había forjado entre ellos un vínculo de camaradería y amistad especialmente intenso, cosa que queda muy clara cuando, a la muerte de Patroclo a manos del héroe troyano Héctor, Aquiles se hunde en la más tremenda desesperación. Se alega que la reacción de Aquiles es demasiado fuerte como para que se tratase de una relación de mera amistad, pero más adelante en la "Ilíada", el rey Príamo sufre una tremenda aflicción cuando su hijo Héctor cae bajo la lanza de Aquiles, que se revuelca en los excrementos de los animales, cosa que demuestra cómo para los griegos el amor erótico nada tenía que ver con la desesperación por la pérdida de un ser querido.

2.- Zeus y Ganímedes 

Según ciertos círculos, Zeus y Ganímedes son otra de las "parejas homosexuales por excelencia" del panorama olímpico.

3.- Apolo y Jacinto

4.- El Batallón Sagrado de Tebas, unidad de élite, un ejército formado por 150 parejas de amantes homosexuales, que humilló a los espartanos

5.- El caso de Alejandro Magno

Él mismo desposó a la princesa persa Estatira, la hija mayor de Darío III, aunque sólo fuera por motivos puramente políticos., al contrario que su matrimonio con Roxana, que fue por amor, aunque tampoco le hiciera ascos a los jóvenes.

En otro lugar hemos escrito sobre El Banquete y las teorías del Amor.
Y es que los diálogos platónicos consisten, fundamentalmente en un debate en el que se contraponen puntos de vista opuestos, representados por los participantes.
La razón es que, para Platón, todas las partes debían estar presentes en un debate y tener la oportunidad de exponer y defender su punto de vista. Hay personajes que representan ideas contrarias a Sócrates, precisamente con el objetivo de contrastar opiniones distintas, y por ello mismo no pueden ni deben citarse al tuntún como si las hubiese pronunciado el mismo Platón.
Por estas razones, en cada cita, cuando se afirma que “en El Banquete se dice que…” es preciso especificar quién la ha pronunciado e indagar sobre el personaje, para saber si representa un punto de vista afín al platónico (del cual Sócrates y otros son portavoces) u opuesto.

Además (y lo hemos expuesto en otro lugar), la relación de maestro y discípulo es necesaria y beneficiosa porque "uno puede contribuir en cuanto a inteligencia y virtud en general y el otro necesita hacer adquisiciones en cuanto a educación y saber en general".

En este caso, como en el caso espartano, se está hablando de una relación con vistas al perfeccionamiento personal y al "entrenamiento", en la que la sabiduría de un hombre maduro ayuda a un muchacho a convertirse en hombre y en la que, de nuevo, la interacción no es sexual, sino educativa plena.

Recordando, de nuevo el “mito del andrógino” y cómo los primeros seres humanos eran dobles (dos mujeres, dos varones y el andrógino) y como su autosuficiencia encolerizó a Júpiter, que los partió por la mitad (y avisando que, como siguieran no necesitando y renegando de los dioses volvería a partirlos de nuevo y se quedaría cada uno con una sola pierna, un solo brazo,…las mujeres son partes de la mujer doble, y no prestan mucha atención a los varones, sino que están más inclinadas a las mujeres, y de este género proceden también las lesbianas. 

Cuantos, por el contrario, son sección de varón, persiguen a los varones y, mientras son jóvenes, al ser rodajas de varón, aman a los hombres y se alegran de acostarse y abrazarse, éstos son los mejores de entre los jóvenes y adolescentes, ya que son los más viriles por naturaleza.

Algunos dicen que son unos desvergonzados, pero se equivocan. Pues no hacen esto por desvergüenza, sino por audacia, hombría y masculinidad, abrazando lo que es similar a ellos.

Alcibíades (del que ya escribimos en el artículo sobre Sócrates) relata cómo en el pasado le tiró los tejos a Sócrates, cómo en un momento dado se le declaró y cómo poco menos que se le tira al cuello al filósofo, siendo rechazado por él.
Alcibíades parece estar, en efecto, "enamorado" de Sócrates, aunque, como él mismo bien dice, "comparar el discurso de un hombre bebido con los discursos de hombres serenos no sería equitativo" 

“Sabed bien, por los dioses y por las diosas, que me levanté después de haber dormido con Sócrates no de otra manera que si me hubiera acostado con mi padre o mi hermano mayor”. 

Sócrates tenía a Alcibíades en la palma de su mano y hubiera podido liarse con él (algo que nunca hizo)

Algunos afirman que la homosexualidad en Grecia era algo normal basándose en las pinturas de la cerámica
Se han encontrado docenas de miles de vasijas (sólo en la provincia de Ática, debe haber más de 80.000), y, de todas ellas, las vasijas con un claro contenido homoerótico son… ¡sólo 30! Poco más o menos un 0.03% del total de vasijas encontradas. 


¿Acaso no deberían ser más, si supuestamente estamos hablando de una cultura donde la homosexualidad pedofílica era el pan nuestro de cada día?

No hay comentarios:

Publicar un comentario