lunes, 14 de agosto de 2017

SANTO TOMÁS DE AQUINO: LA SEXUALIDAD Y LA MUJER (1)

Santo Tomás, las mujeres y el sexo

Santo Tomás de Aquino (1.224 – 1.274) fue el teólogo más influyente de la Edad Media y cuya influencia teológica y moral aún sigue.

En su tiempo se excluía a la mujer de los ministerios ordenados, para lo que Tomás tuvo que encontrar una justificación como teólogo, además de la tradición de que Jesús de Nazaret no había hecho a ninguna mujer apóstola.

La principal razón, decidió, era que la mujer era portadora de una naturaleza inferior, en relación al varón.

Aunque SantoTomás se limita a sistematizar lo que fue la opinión general de su tiempo, es importante adentrarse en su ética sexual y su concepción de la mujer, porque sus explicaciones han sido determinantes hasta nuestros días.
La influencia de este importante Doctor de la Iglesia católica sigue viva hoy en día, con el neotomismo que, yo mismo, tuve que estudiar. Difícilmente habrá un sacerdote o seminarista católico que no conozca al menos parte de su obra.

Ésta es (de manera harto resumida)  su doctrina:

1. Dios creó primero al varón, haciéndolo el origen del resto de la humanidad.

2. Dios creó a la mujer de la costilla del varón y para el varón.

3. Dios creó al varón a su imagen en todo el sentido del término, dado que Dios es la fuente de todo.

4. Dios creó a la mujer a su imagen sólo desde el punto de vista de que ella también tiene una mente.

5. La fuente activa en la semilla del varón, (el semen), deriva su poder parcialmente de las estrellas.

6. La semilla del varón contiene a un futuro niño.

7. En la procreación, la mujer sólo contribuye con su útero, que es como un campo arado en el que se ha sembrado una semilla.

8. Cuando nace un varón, el nacimiento es perfecto.

9. Cuando nace una mujer es porque el semen es débil, porque el material del útero es inadecuado o por la influencia de factores externos como los vientos del sur que hacen que la atmósfera sea húmeda.
Se trataría de un accidente.

10. Sin embargo, las mujeres cumplen un propósito en el plan de Dios porque Él, en su providencia, puede hacer uso inclusive de accidentes.
Ellas son útiles para la generación.

11. Hablando en forma estricta, cada mujer es un monstruo de la naturaleza.

12. Sin embargo, los órganos sexuales femeninos también se levantarán al momento de la resurrección porque tal evento corregirá los defectos de la naturaleza.

13. El varón tiene mayor poder de razón que la mujer porque Dios lo preparó para la actividad intelectual.

14. Aunque la mujer se une carnalmente al varón para la generación, no se une a él en sus facultades superiores.

15. Por todo lo anterior, San Pablo prohibió a las mujeres que enseñaran o tuvieran autoridad sobre otras mujeres.

16. Un varón ejerce la autoridad en forma natural.

17. La mujer está sujeta al varón porque él es su comienzo y su final.

18. El cabello de una mujer es un símbolo de su sujeción al varón.

19. Dios creó a la mujer como ayudante del varón pero sólo en lo relativo a la generación, no a las otras tareas del varón.

20. El varón está en estado de perfección y significa la eminencia de la naturaleza humana; por consiguiente, el varón puede representar a Cristo en la Eucaristía.

21. La mujer está en estado de sujeción, por lo que no puede significar eminencia de grado y no puede ser la expresión de la perfecta naturaleza humana.
Por consiguiente, la mujer no puede representar a Cristo en la Eucaristía.

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