lunes, 16 de octubre de 2017

EL MARQUÉS DE SADE: UNA VIDA DE AVENTURAS (2)


Aunque la traicionó por su “pequeño defecto”, ella siempre estuvo a su lado. 
Renèe, por la época que le tocó vivir, por saber como él era, o porque quizá sabía que tenía razón sin más, siempre le dejó hacer.
Se cree que dejó, en más de una ocasión, que su marido estuviera en casa gozando del placer de las orgías con más de una joven. 
Sade refleja en una carta  la desidia por casarse con quien no es amado:

“Los días, que en un matrimonio por conveniencia sólo traen consigo espinas, hubieran dejado que se abrieran rosas de primavera.
¡Cómo hubiese recogido esos días que ahora aborrezco¡
De la mano de la felicidad se hubieran desvanecido demasiado deprisa.
Los años más largos de mi vida no tendrían suficiente para ponderar mi amor.
En veneración continua me arrodillaría a los pies de mi mujer y las cadenas de la obligación, siempre recubiertas de amor, habrían significado para mi corazón arrebatado sólo grados de felicidad.
¡Vana ilusión!
¡Sueño demasiado sublime!” 

-Marqués de Sade-. 

Poco después de casarse, Sade ya es detenido y pasa 15 días encarcelado, aunque no se sabe por qué, se cree que tuvo que ver con algún motivo de prostitutas y un secreto escrito arrebatado. 

El rey Luis XV, se decía a sí mismo recatado en la vida sexual fuera del hogar, y por curiosidad, castigo o aburrida existencia, estaba siempre informado de los quehaceres sexuales de la nobleza.
Para su entretenimiento, le llegaban escritos detallados de quién había visitado prostíbulos, quién tenía amantes y qué hacían.
Es informado de que el Marques de Sade tiene varias amantes, todas ellas elogiadas por su belleza (actrices, bailarinas y del mundo del arte en general)

Sade harto de su vida matrimonial, no se corta, y se va con su nueva amante a vivir varios meses.
Se dice que eran caprichos, que era incapaz de enamorarse, sólo sexo y desorden mental. 

A los 27 años toma una gran herencia de su padre.
Sigue con el teatro, que había formado hacía unos años, y con la milicia.

En 1768 un Domingo de Pascua, Sade, recurre a los servicios sexuales de una prostituta.
Su fama se va forjando cada día que pasa.
En este caso, la mujer, lo acusaría posteriormente de que la flageló.
El Marqués es encarcelado 7 meses.
Se dice que todo fue ampliado, por odio o celos, ya que al final se contó que dio de beber a una mendiga para drogarla y ver así la resistencia física y sexual de ésta.
Ello le hizo un gran daño, ya que el caso no solo se quedó en las fronteras de su país. 
Al salir, sigue con su mujer, en Lacoste donde montará otra compañía de teatro. 

En 1772, tras estar con varias prostitutas en una orgía que duró más de un día, se le acusa de envenenamiento por la mosca española.
Ninguna murió, pero es acusado de sodomía y haber querido envenenarlas.
Es, por ello, sentenciado a muerte.
El Marqués huye a Italia, junto a su cuñada, claro está, con la que se dice que también tuvo sus más y sus menos amorosos. 

Es detenido, pero 5 meses después vuelve a huir con su mujer.
Pasan años escondido en Italia y se cree que también en España.
Su suegra, su mayor enemiga en los años de su vida, logra que el rey escriba una carta de detención y prisión inmediata por el daño que está haciendo a su casa, y a su nombre.
Su esposa, aún con todo, quiere la absolución de su marido y demanda a su propia madre, por acoso y persistencia, ante la corte real.
Él sigue escondido, pero al enterarse de que su propia madre está en el lecho de muerte va a visitarla y es cuando al fin lo arrestan. 
Renèe, consigue que reabran la causa y se demuestra que hubo muchas mentiras e irregularidades en el juicio, pero entra en prisión. 

Los primeros 4 años de su encierro, estuvo en la más absoluta soledad, hasta que permitieron la visita de su mujer. 
Renée y Sade se escriben casi a diario. 

“¿Cómo has pasado la noche, mi dulce amigo? Yo estoy muy triste aunque me dicen que estás bien. Sólo estaré contenta cuando te haya visto”. 

“En el transcurso de los sesenta y cinco días que he pasado aquí, solo he respirado aire puro y fresco en cinco ocasiones, durante no más de una hora cada vez, en una especie de cementerio de unos cuatro metros cuadrados, rodeado de murallas de más de quince metros de altura. […] 
Desde el instante terrible en que me arrancaron tan ignominiosamente de tu lado, mi querida amiga, he sido víctima del sufrimiento más cruel.
Me han prohibido darte detalles sobre esto, y todo lo que puedo decirte es que es imposible ser más desgraciado de lo que soy. […] La desesperación se apodera de mí.
Hay momentos en que no me reconozco. Siento que estoy perdiendo la razón. La sangre me hierve demasiado para soportar una situación tan terrible. Quiero volver mi furor contra mí mismo, y si no estoy fuera dentro de cuatro días, estoy seguro de que me romperé la cabeza contra los muros”.

Renée  sigue enfrentada con su madre, no tiene ayuda económica, pero no es motivo para que no le envíe comida, ropa, y todo lo que le pide, a su esposo.

En el tiempo que estuvo encerrado, llegó a tener una biblioteca de más de 600 libros.
Entre el encierro y tantos libros le pasa como lo que contó Cervantes de Don Quijote, la lucidez se va tiñendo de oscura nebulosidad, comienza a volverse loco, y declara que su mujer, se ha asociado con su suegra para encarcelarlo.
También sueña con una mujer que llora junto a él y lo levanta del suelo. 

Al cerrarse la fortaleza de Vincennes, donde se encontraba recluido, lo llevan a la Bastilla, y lo meten en una celda aún más pequeña que la anterior, y más oscura. 

Tuvo varias peleas con sus carceleros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario