martes, 7 de noviembre de 2017

GEORGES BATAILLE Y EL EROTISMO (Y 3)


En 1.951, en el traslado a Orleans, se le describe como “un hombre encorvado, con las manos de prelado, paciente, minucioso, con una voz litúrgica, catalogando como un entomólogo hasta el más minucioso detalle, rayando en el absurdo, y es el año en que se casa con Diane, a la edad ya  de 54 años y tendrá a su hija Julie.

Es, entonces, cuando empieza a reflexionar, y a escribir, sobre el matrimonio, en general, y afirmará que el gusto por el cambio de pareja es algo maldito, porque aboca a la frustración (y habla con conocimiento de causa) aunque reconoce que esos amores ilícitos son los que son más fuertes que la ley.

Su vida cambiará, por completo cuando lo nombran Director de la Biblioteca de Orleans, mostrándose más reflexivo, más trabajador, más minucioso y es, cuando ya no está en la vida disoluta cuando escribe los libros más escandalosos, empezando por La Historia del Erotismo, origen de El Erotismo.

En 1.954 se le diagnostica “arterioesclerosis cerebral”, tiene 58 años, aún le quedan 7 años de agonía, porque es una enfermedad progresiva, pero lenta, que irá deteriorando su vida y las capacidades mentales.

La elección de un objeto erótico depende más de las condiciones subjetivas que de las posibles cualidades objetivas.

Sigue, mientras puede, escribiendo frenéticamente, exprimiendo el tiempo y aparecen “La literatura y el mal”, “El erotismo” y “El azul del cielo”.

Heidegger lo había definido como “el filósofo francés más brillante del momento”

Su último proyecto fue participar en la creación de una revista erótica y trataría sobre temas como: las prohibiciones sexuales, el matrimonio, la orgía, la prostitución sagrada, el erotismo y la muerte,…

Al final de su vida, en una entrevista, sentenciará que “el erotismo es el camino más poderoso para acceder al instante”.

¿Qué queda de aquella persona de vida tan intensa, al menos durante 20 años, del 1.925 al 1.945?

Le queda el “erotismo teórico” como tema de sus obras, ya no como práctica.

Muere en París, un 7 de Julio de 1.962 y será enterrado en Vezelay, en el pequeño cementerio que hay junto a la basílica.


En su lápida: “Georges Bataille. 1.897 – 1.962”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario