martes, 14 de noviembre de 2017

WILHELM REICH y la ENERGÍA ORGÓNICA (1)




“Érase una vez un águila que se encontró empollando huevos de gallina.
Al principio creía que estaba empollando huevos de aguiluchos, destinados a ser águilas grandes y poderosas….pero, de los huevos salían, sólo y siempre, pollitos.

Estaba desesperado/a pero seguía empollándolos porque pensaba que algún día esos pollitos se transformarían en águilas.
Pero se transformaban, sólo, en cacareantes gallinas y en gallos cantores.

Cuando tras una y otra vez, y muchas veces, cayó en la cuenta de que siempre pasaba lo mismo, le entraron unas ganas enormes de comérselos a todos, gallinas, gallos y pollitos.
Y si no lo hizo fue porque aún tenía una débil esperanza: la esperanza de que algún día, en un futuro sin determinar, de entre los pollitos que piaban y piaban y no dejaban de piar, UNO, aunque sólo fuera UNO, podría llegar a ser un aguilucho que, al poco tiempo, se convertiría en un águila, capaz de planear por el aire, a gran altura, y divisar otros mundos allende.

Pero comprueba que lo que hacen es comer y comer la comida que él les trae a diario y que, incluso, a veces lo apedrean porque no les trae más y mejor comida.

Pero sigue con la esperanza de que de entre los pollitos glotones, miopes, maltratadores,….algún día saldrá un águila capaz de ser como él.

Sigue con la esperanza, que es la que lo mantiene empollando huevos”

Judío que, sin embargo, no conoció el judaísmo ni la tradición judía por expreso deseo de su padre, había nacido en la región de Galicia, en el Imperio Austro-Húngaro, por lo que se considera vienés de nacimiento y, además, estadounidense de adopción.

Reich es el águila y los pollitos y gallinas son el público general, las masas, los otros.

También se compara con Cristo, que predicaba a sus contemporáneos pero que fue incomprendido y que, incluso, llegó a ser ajusticiado.

Reich es un compendio de virtudes (¿): inteligente, paranoico, beodo, robusto, tozudo, despiadado (llegó a abandonar, por su profesión, a su mujer y a sus hijos), maníaco perseguido, autoproclamado mediador e interlocutor extraterrestre,..

Una pintura, el tal Reich.

El águila es Reich, pero es, sobre todo, el poder (César y Napoleón, Mussolini y Hitler,…) todos ellos han sido águilas y pollitos eran todo el resto del mundo, escalones sobre los que auparse, incluso sus seguidores eran pollitos, que no han llegado donde sus líderes-águilas hubieran deseado.

Pero todos sabemos que, a lo largo de la historia, los descendientes de las gallinas muchas veces acaban eliminando a las poderosas aves rapaces.

Las revoluciones populares han sido continuas.

El 11 de Marzo de 1.957 Reich se entrega a la policía para que lo encarcelen (para no agravar la pena) siendo en la cárcel donde escribió su último libro.
Una vez encarcelado, y para reducir la pena (o, quizá, por enfermedad “oranúrica” (reacción en cadena de la energía orgónica para contrarrestar la acumulación de energía nuclear en el cuerpo de una persona, y que habría contraído en el desarrollo de sus investigaciones), se ofrece voluntariamente a experimentar medicinas, aunque morirá antes de recobrar la libertad.

La nota necrológica decía: “ha muerto a los 60 años W. Reich, famoso psicoanalista, colaborador y discípulo de Freud, fundador de la W. R. Fundation, defensor de teorías heterodoxas en el campo sexológico, ha muerto de un ataque al corazón, en la cárcel, purgando una pena de dos años por haber distribuido una invención suya: el llamado “acumulador de energía orgónica”, violando la ley de tutela alimentaria y farmacológica…

Ya había intuido su cercana muerte (había escogido el ataúd y el trozo de tierra de su finca, Orgonón, para la sepultura, con la música del Ave María de Schubert y cantada por Mariam Anderson que tenían que poner y cantar en su funeral.

50 personas sólo asistieron al funeral, pero con la obligación de tener encendidas, siempre, las luces de su despacho y de la casa de Orgonón, así como que los documentos no deberían ser accesibles a los investigadores  hasta el 3 de Noviembre de 2.007, única manera (20 años) de evitar que dichos documentos no fueran destruidos (falleció el 3 de Noviembre de 1.957).

Sus experimentos con drogas y alimentos levantan sospechas lo que lleva a ser denunciado.

En la investigación policial, en la casa, se hacen preguntas tales como: ¿Cuántas mujeres trabajan aquí?, ¿Qué les hacéis dentro del acumulador? ¿Puede el acumulador provocar el orgasmo? ¿Lo ha probado en Ud.?


En Orgonón (pequeña propiedad en un bosque, en Maine) fija su residencia y laboratorio para “promover el conocimiento de la energía orgónica cósmica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario