sábado, 23 de diciembre de 2017

11.- LA MUJER......MITOS SOBRE LA MENSTRUACIÓN (y 2)


Después de más de dos mil años de cultura, no se había avanzado casi nada.

Ya con la endocrinología moderna, se vio que la menstruación no era una enfermedad, más bien una sobreproducción de hormonas, lo que causaba estos cambios en la mujer.
Pero incluso ya con este conocimiento llegó a decirse que la mujer, durante la menstruación, expulsaba por su piel una toxina (menotoxina), que era un veneno del que debía purificarse regularmente.
Aunque esta hipótesis fue rápidamente rebatida, pero surgieron muchos prejuicios que sí que se han seguido manteniendo como; que la sangre menstruante era venenosa,  que la leche y la nata se pudren cuando una mujer menstruante las toca, así como también se pudren los frutos, se marchitan las flores, etc.

Y aunque actualmente la medicina ha avanzado mucho, y cada vez los trastornos específicos de la mujer han comenzado a tomarse en consideración y a despertar el interés de más profesionales de la salud, este bagaje pone de manifiesto el gran desconocimiento que aún tenemos en general sobre la menstruación, sus molestias y trastornos asociados a ella.
Y, debido a ello, a menudo no respetamos los ciclos naturales de la mujer, más bien los maltratamos y queremos someterlos a la voluntad, con las consiguientes repercusiones para la salud y el bienestar de la mujer.

A pesar de que hoy en día es difícil mantener estos mitos y prejuicios de modo racional, la parte más afectiva y no racional sigue asociando la menstruación como algo sucio, vergonzoso, que hay que esconder.
Así, las mujeres actuales más bien esconden y quieren que no se les note cuando tienen la regla.

Algunos métodos anticonceptivos se venden con la ventaja de que no padecerán la menstruación.
Incluso es el principal mensaje de los anuncios de compresas o tampones cuando nos dicen “no lo notarás, no te lo notarán”.

Aquí tenemos un ejemplo:

Para finalizar, os muestro algunos mitos que he ido oyendo sobre de lo que pasaba cuando la mujer tenía la regla:

1.- Con la regla la mujer es impura, sucia, fea y no deseable.
2.- No debe ducharse, ni bañarse, ni lavarse la cabeza mientras tiene la regla.
3.- No debe tocar las plantas o flores, pueden marchitarse.
4.- No puede tener relaciones sexuales.
5.- No puede tocar árboles, hará caer la fruta.
6.- Sus emanaciones ahuyentan monstruos y espíritus.
7.- Arruina cosechas y devastas jardines.
8.- Avinagra el vino.
9.- Agria la leche y las cremas.
10.-Mata los gérmenes y las abejas.
11.- Corta la mayonesa.
12.- Corrompe la carne y el jamón.
13.- Impide la fermentación de la sidra.
14.- Ennegrece el azúcar.
15.- Hace saltar las cuerdas de arpas y violines.
16.- Tiene poderes maléficos.
17.- Debilita al hombre, y si mantiene relaciones sexuales con la mujer se vuelve impotente
18.- Cuando deja de tenerla en la menopausia, queda sin deseo sexual y debe clausurar su vida sexual.
19.- Durante la menstruación la mujer no puede quedarse embarazada (lo que no es verdad porque, aunque las posibilidades sean menores puede darse el caso, ya que los espermatozoides son capaces de alojarse vivos hasta cinco días en la vagina).
20.- No puede/no debe tener relaciones sexuales durante el periodo (puede que algunas mujeres no se sientan cómodas con el sangrado, pero no es nada perjudicial e incluso a muchas les resulta más placentero por la disminución de progesterona, la causante de que les baje la libido, pero debe usar métodos anticonceptivos si no quiere quedarse embarazada)
21.- La mujer debe tener la regla todos los meses por cuestiones de salud y desintoxicación de su cuerpo y, aunque lo habitual es que la menstruación dure entre tres y cinco días, cada 28 días, lo cierto es que hay un gran número de mujeres que se salen de la media. 
Las chicas más jóvenes suelen tener reglas irregulares, con ciclos de hasta 7 días y con una periodicidad de 30 o 32 días. Conforme va aumentado la edad es más normal que la periodicidad de la regla disminuya a los 25 o 26 días. Incluso hay a quien no le aparece en un largo periodo de tiempo a causa de métodos anticonceptivos orales. Pero todo depende de cada mujer, así que no te preocupes si tu regla no es igual a la de tus allegadas.
22.- Otro mito es que no debe hacer ejercicio físico (practicar deporte no está prohibido, al contrario, es beneficioso para esos días del mes ya que se liberan endorfinas que ayudan a calmar los dolores típicos asociados al periodo, así que no debe ser una excusa para mantener una vida activa y saludable.
23.- No debe comer naranjas, ni limones, ácidos o cítricos, porque desaparecerá la regla.
24.- No debe cortarse el pelo (ni el tinte ni los champús, pueden ser perjudiciales para la salud durante la menstruación.
25.- No se vuelve una loca con la regla (los cambios de humor no están exclusivamente relacionados con la menstruación.  La progesterona, hormona que actúa en el ciclo menstrual, provoca algunos cambios en el organismo que a su vez pueden producir algún cambio en el comportamiento de la mujer, pero eso no significa que sea la única causa de estos trastornos anímicos).

La mujer debe saber que los óvulos nacen con ella.
Cuando una niña nace, sus potenciales óvulos ya están en ella.
Durante el desarrollo en el útero materno tiene aproximadamente 7 millones de folículos y cuando nace disminuye a 2 millones.
En la pubertad solo quedan 400 mil y aproximadamente unas 500 se liberan en el correr de su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario