sábado, 20 de enero de 2018

26.- LO QUE EL PRIMER FRANQUISMO NUNCA NOS CONTÓ (1)

LO QUE EL PRIMER FRANQUISMO NUNCA NOS DIJO.

Que “la información es poder” hasta el franquismo, desde el principio lo sabía, por eso ocultó los acontecimientos escabrosos que lo ponían en mal lugar, desde los primeros momentos.
Temas como “barcos hundidos”, “fusilamiento de grandes personalidades”, “muertes por hambre”, “gestiones ocultas con Hitler”.

Acontecimientos que fueron silenciados o tergiversados.

Una vez acabada, y ganada la guerra, puesto el enemigo en fuera de juego (en el exilio, en la cárcel o bajo tierra,.. siempre callado y sin voz audible) el arma que más y mejor va a utilizar el franquismo es “la censura” y todo, naturalmente, “por el bien de España”, como coletilla.

“La paz no es un reposo cómodo…Españoles, alerta. España sigue en pie de guerra contra todo enemigo del interior o del exterior”

Nota que sale publicada el 2 de Abril del 1.939.

O sea, que la guerra, completa, no había terminado el día anterior, el 1 de Abril, el de “cumplidos los objetivos…..la guerra ha terminado”.

1.- MARZO de 1.939: DESASTRE DE CARTAGENA.

Era una operación de desembarco en la Base Naval de Cartagena.
Basándose en noticias  de una sublevación contra el Gobierno de la República, se decide el envío de tropas desde Castellón, para desembarcar en el puerto de Cartagena.

Todo fue una improvisación que terminaría fatal.

Las tropas pertenecían a la División 83 del Cuerpo del Ejército de Galicia.
Van en un barco (el “Castillo de Olite”) que no llevaba ni radio.

Cuando está a tiro, desde la costa, una de las baterías abre fuego y alcanza al Castillo de Olite que es hundido ocasionando un gran número de muertos.
Muchos de los supervivientes, que se lanzan al agua, se ahogan.

Más de 1.000 víctimas, de las que sólo tendrán noticias sus familiares cuando reciban la escueta y fría notificación en la que sólo se le comunica que su hijo “ha muerto, por Dios y por España”

2.- A.- ASESINATO (¿) O MUERTE DE JULIÁN BESTEIRO.

Consejo de guerra sumarísimo ordinario contra Julián Besteiro Fernández, ex presidente de las Primeras Cortes de la República, ex alto dirigente del PSOE y de la UGT.
Durante la guerra se ha mantenido en Madrid, ejerciendo su cargo de Concejal del Ayuntamiento teniendo a su cargo labores de Reconstrucción y Asistencia a personas afectadas por los bombardeos.
Ejerce la acusación el Fiscal Militar Acedo Colunga quien, en su requisitoria, aunque lo reconoció “inocente de crímenes de guerra”, basó su culpabilidad en “sus ideas, que tanto daño han hecho a España”.

El Fiscal no dudó en calificar su delito como de “auxilio a la rebelión” y, aun reconociendo su honestidad en su vida privada, hizo, por ello, más nociva su conducta pública, dado el ejemplo que de aquella se derivaba.
Dada la alta responsabilidad que atribuyó al acusado pidió para él la pena de muerte.

El Defensor, el letrado Ignacio Arenillas, destacó el papel marginal que el acusado había desempeñado en la política española en los años anteriores al alzamiento, su abnegado papel durante el asedio de Madrid, pese a su delicada salud, y su gesto final, quedándose en la capital y rehuyendo las propuestas de fuga que se le hacían.

El procesado agradeció que se “reconociese su honorabilidad privada, pero eso no me basta. Yo estoy seguro de haberlo sido en mi vida pública: con mis amigos y con mis adversarios”.

Fue condenado a 30 años de prisión mayor, que no cumplió porque murió, en el mayor abandono, en la cárcel de Carmona, el 27 de Septiembre del año 40.

Hasta 1.960 no consiguieron sus familiares trasladar sus restos al cementerio de Madrid, en la tumba junto a sus maestros: Giner de los Ríos y Bartolomé Cossío.

(Por un descuido, que tuvo su sanción, un solo periódico en todo el territorio español, El Diario Palentino, informó, brevemente, del proceso a Besteiro)

2.-Verano de 1.939- verano de 1.940.

Rendición de cuentas a los vencidos. Consejos de guerra sumarísimos. ¿Reos?: los dirigentes republicanos que por no tener las manos manchadas de sangre han creído en las promesas del vencedor.

Condenados a muerte y ejecutados: Gómez Ossorio (último Gobernador Civil de Madrid, socialista); Zabalza (Diputado socialista por Badajoz); Rubiera (Diputado socialista por Madrid); Amos Acero (exdiputado socialista por Madrid); Peset (Diputado por Izquierda Republicana por Valencia); Serrano Batanero (abogado); Carlos Rahola; Rafael Henche (Presidente de la Diputación de Madrid).

Represión, también, sobre la clase periodística.

Muertos fusilados o a garrote vil, por ejecución de sentencia: Javier Bueno (Director de Claridad); Navarro Ballesteros (Directos de Mundo Obrero); Augusto Vivero (Directos de ABC); Carlos Gómez Bluff (dibujante); Juan Manuel Valdeón, Fernando Sánchez Monreal (ejecutado, seguramente, sin juicio previo).


Los cumplimientos de sentencia contra “chequistas” y “patrulleros” sí merecían los honores de aparecer en las noticias, de inserción obligatoria y con la indicación, manuscrita, de Franco de “Garrote y Prensa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario