sábado, 27 de enero de 2018

29.- ORIGEN DE LA VIDA SEGÚN LA CIENCIA (y 4)



ORIGEN DE LA VIDA SEGÚN LA CIENCIA.

Siendo de Letras (filósofo de vocación y de profesión) carezco de conocimientos actualizados sobre Paleontología, Mineralogía, Física, Geología, Biología,…. y materias anejas e interconectadas

Lo que yo exponía en mis clases era:

1.- "La evolución es un hecho. No se discute si hubo o no hubo evolución. "Hubo evolución". Y ahora vienen las teorías: ¿Cómo fue?, ¿Cuáles fueron los mecanismos evolutivos?...."

2.-La vida procede de la materia inanimada. Todos los seres vivos proceden de un único o de unos pocos sistemas vivientes, originados espontáneamente.
Todos los seres vivos están constituidos por células y, por tanto, están hechos del mismo material.
La evolución gradual de las especies se explica mediante la acción conjunta de los siguientes factores: mutaciones fortuitas, recombinación de genes en el seno de una población, selección natural y aislamiento genético.

3.-Y veíamos  a Oparin y su teoría del origen de la vida: "el carbono arrojado por los volcanes se combinó con vapor de agua, formando hidrocarburos.
En el océano, esas moléculas se hicieron más complejas y se amontonaron….

4.-Teníamos una teoría del origen de la vida en términos de procesos físicos y químicos; desde lo más simple a lo más complejo.

5.-Y veíamos a Urey echando abajo el principio que parecía inamovible: "omne vivum ex vivo"

6.-Y veíamos a Miller y su famoso "balón de las tormentas".
Reprodujo el ambiente de la tierra primitiva. Mezcló vapor de agua, metano, amoníaco e hidrógeno (los supuestos gases presentes en la primitiva atmósfera terrestre), los bombardea con tormentas eléctricas y… ¡milagro! se producen aminoácidos, substancias de las que están hechas las proteínas. Lo cual confirmaba la teoría de Oparin.

7.- A partir de aquí, la imagen del mundo era – les explicaba- como una inmensa fábrica, en la que se desarrollan nuevos modelos a partir de los antiguos, quedando éstos relegados al museo.

8.- Museo y fábrica. Fábrica y museo.

Eso es la tierra

Este museo tendría como punto de partida una pequeña sala rotulada: "Origen de la vida" y de aquí saldrían una inmensa ramificación de pasillos, galerías y salas.

Las especies actualmente vivas estarían todas ellas situadas al final de los recorridos posibles; y la mayor parte de las salas anteriores estarían únicamente ocupadas por fósiles o, simplemente, vacías ("eslabones perdidos").

El visitante, perdido en el laberinto de pasillos y salas  del museo, podría preguntar:

1.- "¿quién ha construido semejante desorden?".

2.-"No se lo va a creer, es un museo que se desarrolla solo. Comenzó en una pequeña salita, con seres microscópicos y, desde hace millones de años, se ha ido ramificando. Es un museo que crece como un árbol genealógico. Cada especie representada –por desgracia, muchas han desaparecido por completo- reconoce en las anteriores a sus ancestros.

3.-"¿Ha dicho Ud. que el museo crece sólo? ¿Pretende que crea que mañana podrían aparecer solas nuevas especies?".

4-."Si vuelve Ud. mañana todo seguirá igual. Tendría que volver dentro de un millón de años, y algo notaría. Por eso hasta ahora nadie se ha dado cuenta de que el museo está vivo y se transforma".
"Es más, hemos descubierto los mecanismo de la evolución y, en vez de esperar millones de años para que ocurra una mutación por “selección natural”, podemos provocar mutaciones en el laboratorio, es la “evolución cultural”, que va a una velocidad endiablada.
Tenemos ya, fotografiado, casi todo el mapa genético….."


         P.D. Seguro, segurísimo que esto ya se ha quedado anticuado; que los nuevos descubrimientos….

No hay comentarios:

Publicar un comentario