lunes, 12 de febrero de 2018

34.- ¿MIEDO A LA VEJEZ?. LA VESTIMENTA DEL VIEJO. (1)


¿QUÉ ME PONGO HOY?

LA DUDA METAFÍSICA DE CADA DÍA.

Voy al gimnasio cada mañana y me encuentro con los bomberos, que salen a desayunar, todos igualmente vestidos, con su uniforme.
Salgo a la calle y tanto los empleados de la limpieza como los policías, voy al Centro de Salud y médicos, enfermeras, auxiliares, entro en el hospital y los cirujanos, las empleadas de limpieza, los conserjes, en los supermercados… todos, todos, sin tener qué pensar, cada mañana, qué ropa ponerse. Todos con su uniforme.
Además, uniformes no pagados por ellos, sino por el Organismo o la Empresa correspondiente.

Pero un jubilado, cada mañana, abre el armario y…”la duda metafísica”: ¿qué me pongo?
Se decide al fin, por un pantalón y, “la duda metafísica” ¿con qué camisa combina?
Y cuando se decide por la camisa,… ¿y, ahora, qué jersey? ¿Y los zapatos? ¿Los negros o los de color? ¿Calcetines negros, azules, marrones?

Y cuando, por fin, se decide, quizá llegue la mujer (si, antes, no le ha sacado la ropa que ponerse) y…”lo azul con lo verde, muerde”…..Claro que todo lo que vaya con “verde” rima con  “muerde”.

Un tormento para el viejo, no acostumbrado socialmente a esos menesteres.
Ahí sí que no puede competir con su mujer (y ni se le ocurra)

Aunque (y lo reconozco) hay viejos que van como un San Luis, con su traje con chaleco incluido, de color oscuro, su corbata, sus brillantes zapatos y, generalmente, con bigotillo.

Y PREGUNTO:

¿Por qué el gobierno no les/no nos pone un uniforme a los jubilados?
Así, cuando uno (yo mismo) vaya por la calle, que la gente diga “ahí va un jubilado”.
Aunque unos dirán” “un cabrón de jubilado”, otros: “un bendito jubilado”, otros: “¡qué envidia de jubilado!”, otros: “¿llegaré yo, algún día, a estar jubilado?”, “¿Habrá pensión de jubilación cuando yo llegue?”....

Y me surge otra duda: “el color del uniforme”. ¿Rojo?: “ahí va un drácula, un culpable de la crisis o un comunista”, ¿Verde? : “se está riendo de mí, porque sabe que cuando yo llegue ya no hay dinero para pensiones”. ¿Amarillo?: No, que, desde Moliere, trae mala suerte, y puede ser que me muera antes. ¿Negro? NO. ¿Morado?:….

¿DE QUÉ COLOR?

Y continúa la duda metafísica para el viejo.

Descartes, a su lado, era un aprendiz de la duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario