viernes, 16 de febrero de 2018

35.- ¿MIEDO A LA VEJEZ? LA COMIDA




(LA BUENA DIGESTIÓN).

Es de sobra conocida la afición del viejo por las pastillas que tengan que ver con el estómago y con el intestino, las pastillas del asiento, en la mesa o en el water, entrar y salir, meter y sacar (en dos palabras, y perdón, comer y cagar).

Si lo pensamos detenidamente (y ya lo decía Freud) además del placer oral o bucal que experimenta el niño al mamar, comer, morder, chupar….también está el otro placer, el placer anal, el placer de expulsar.
El niño se siente feliz cuando hace ambas cosas.
Pero el niño, poco a poco, va a descubrir un nuevo placer, el placer de dominar, dominar el pipí y dominar la caca, el placer de retenerlos y, por supuesto, el placer de expulsarlos.

Comer, digerir, expulsar, son poderes, son vida, son dominio.

Poder comerlo todo (nada le cae mal), tener un buen funcionamiento del estómago (nada de úlceras ni acideces ni digestiones pesadas) y tener una buena y abundante descarga en el Señor Roca, es una buena base para sentirse satisfechos, porque representa la manifestación de un poder, de un dominio, sobre lo que le rodea.

Si nos fijamos bien, así como el sexo consiste en meter semen, una buena unión en el interior con el óvulo, y, al final del proceso, sale el niño, igualmente la alimentación consiste en meter comida, una buena digestión interior y, al final, la expulsión de la caca.

Ambos son dos métodos o técnicas de poder, de poder fabricar vida ajena, poder de conservar vida propia.

Y así como poco a poco se disuelve el poder del sexo, se mantiene o se incrementa el poder de la alimentación.

Si el sexo generador pasa al escalón intermedio (su hijo engendrará hijos), la comida conservadora se mantiene en el mismo escalón.

La alimentación representa el mito de la vida y es una expresión de poder.

Sí el rayo láser es una concentración de la luz, el fenómeno de la “laserización” (no es un palabro) se da en la existencia del viejo.

En la vejez cada vez se desean, se aman y se pueden menos cosas pero… los deseos, los amores y los poderes, los tres se encuentran en el viejo más intensamente, más concentradamente.

Yo recuerdo, cuando el Bachillerato era Bachillerato, que junto a la teoría evolucionista de Darwin para explicar el cambio y el salto en las especies, enseñábamos la teoría de un español, D. Faustino Cordón, que decía que la alimentación (y no sólo la lucha de las especies y la supervivencia del más fuerte)  fue una de las causas de la evolución de las especies.
Ni herbívoro, ni carnívoro, sino “omnívoro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario