viernes, 23 de febrero de 2018

39.- LAS PERSONAS MAYORES: ¿A QUÉ EDAD SE ES VIEJO?


¿Cuándo se es viejo?

Porque uno es jubilado cuando se/lo jubilan o uno es mayor de edad cuando cumple los 18 años.
¿Pero a qué edad se es viejo?
No existe una edad concreta.

Hay adultos ya viejos y a hay personas mayores con un espíritu joven, a pesar de los años.

Sin embargo se han asociado “vejez” con “enfermedad” e “invalidez”. Y no es verdad.

Ni el viejo es un enfermo ni la vejez es una enfermedad.
Lo único que sí tiene el viejo son muchos años, pero no necesariamente enfermedades.
Ni tiene por qué ser un inválido, necesariamente, aunque no pueda correr los 100 metros lisos en pocos segundos, (algo que tampoco hace la mayoría de los adultos).
Pero lo que sí hacen generalmente, y mucho, las personas mayores, es andar y pasear.

Es verdad que, de la misma manera que hay enfermedades propias de la infancia, generalmente infecciosas, y de la adolescencia (las famosas espinillas) también hay enfermedades típicas de las personas mayores, porque su cuerpo tiene ya muchos kilómetros recorridos y las piezas somáticas sufren un desgaste, un deterioro.

Las cataratas, la hipertrofia de la próstata, la artrosis, la presbicia o vista cansada, el cáncer de mama o de útero,… pero no son universales, necesariamente presentes.
Además de que si, en otros tiempos, eran enfermedades mortales hoy pueden ser detectadas, tratadas, mitigadas, retardadas,… incluso prevenirlas abortando su aparición.

Lo normal es que sea el coche viejo el que falle, el que se escacharre, el que te deje tirado en la carretera, aunque también el coche nuevo puede tener un fallo mecánico, en cualquier momento y con cualquier kilometraje.

La Medicina y la Cirugía han prolongado la vida, por lo que no es raro que vayan acumulándose los fallos, las enfermedades, en un cuerpo cada vez menos vigoroso y que suelen denominarse  “enfermedades crónicas”.

Los huesos, los ojos, los oídos, la próstata, el útero, el cerebro (estoy refiriéndome al Alzheimer),… sufren deterioro, lo que no imposibilita la vida casi normal con prótesis o con la investigación científica para dar con la tecla adecuada para, sobre todo el Alzheimer, poder prevenirla y curarla.

Decía Hipócrates que “los viejos tienen menos enfermedades que los jóvenes, pero las que tienen ya no los abandonan nunca”, se convierten en crónicas.

¡Sabio el viejo Hipócrates¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario