jueves, 19 de abril de 2018

CULTURA RELIGIOSA: ADÁN, EVA Y LILITH ( y 12) EN DEFENSA DE EVA.




EN DEFENSA DE EVA.   

Uso, siempre, la Biblia de Nácar y Colunga, de la B.A.C. (Biblioteca de Autores Cristianos) porque es la editorial en la que está editada la gran obra de mi antiguo y ya difunto Profesor de Historia de la Filosofía, el P. Guillermo Fraile, y a la que siempre que quiero matizar o llegar a algún detalle de algún filósofo allí lo encuentro.

En las páginas 4-5, en los versículos 15-17, del capítulo 2, dice: “Tomó, pues, Yahvé Dios, al hombre (Adán, Eva aún no existía) y le puso en el Jardín del Edén para que lo cultivase y guardase, y LE dio este mandato: “de todos los árboles del Paraíso PUEDES comer, pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas, porque el día que de él COMIERES, ciertamente morirás (castigo por si desobedeciera). Y se dijo Yahvé Dios: “no es bueno que el hombre esté sólo, voy a hacerle una ayuda proporcionada a él”.

Ya en los versículos 21 y ss. es cuando aparece lo de la costilla, Eva,…y el “hombre exclamó: ésta se llamará “varona” porque del varón ha sido tomada”

En el capítulo 3 es cuando aparece la serpiente, que le habla a Eva: ¿“Con que os ha mandado Dios que no comáis de los árboles todos del paraíso? Y respondió la mujer a la serpiente: “del fruto de los árboles del paraíso comemos, pero del fruto del que está en medio del paraíso NOS ha dicho Dios: “no comáis de él, ni lo toquéis siquiera, no vayáis a morir”. Y dijo la serpiente a la mujer: “No, no moriréis; es que sabe Dios que el día que de él comáis se os abrirán los ojos y seréis como Dios, conocedores del bien y del mal”…

Eva, la segunda Eva, la de la costilla, no estaba presente cuando Yahvé advirtió a Adán sobre el árbol del bien y del mal y la prohibición de comer.
Cuando la serpiente le habla para tentarla, ella dice “NOS ha dicho Dios…”
Y no es verdad, sólo se lo dijo a Adán y mucho antes de que ella existiera.
Dios no pudo decirle nada.
¿Se lo comentó y se lo advirtió Adán?
¿Se lo repitió Yahvé a ambos, después?

De todo ello nada dice la biblia,

Si el advertido era Adán era él el que tenía que habérselo recriminado a su mujer y no probar la manzana ya que él sí que sabía lo de la prohibición.

Después de haberle presentado Yahvé a Adán todos los animales creados para que fuera poniéndole nombre a todos, dice en el versículo 21: “pero entre todos ellos no había para el hombre ayuda semejante a él”.

¿Ayuda? ¿Qué tipo de ayuda? Porque si era para que “cultivase y guardase el Jardín del Edén” un mulo, un buey,…o un perro, un gato, una gallina…serían suficiente.

Es que seguramente Adán vería copular al perro y la perra, al gato y la gata, al buey y la mula,… pero ¿y él? Él no podía copular. ¿Por eso es por lo que forma a Eva, como “compañía sexual”, para que copule con ella?, Es por lo que la mujer queda rebajada a nivel de hembra animal.

Porque, imaginaos que Adán rechaza el ofrecimiento de Eva, la manzana, entonces Dios la habría echado a ella del Paraíso e, igual que de una costilla había sacado a Eva, tomando una costilla del otro lado Dios habría sacado otra mujer.
Pero ¿y si no sabía lo de la prohibición? Entonces no habría desobedecido.
El que lo sabía era Adán, ¿por qué comió él la manzana? Dios, obrando en consecuencia, debería haberlo expulsado a él, no a Eva.

Quizá la primera gran discusión, con sus graves consecuencias, fue la postura sexual a emplear.

Adán veía cómo los animales copulaban en la posición hoy denominada “del perrito”, en la que el macho se muestra activo y la hembra pasiva.
Quizá Adán también quisiera forzar a Eva a practicar esa postura.

Pero ahora tenemos que recurrir a la otra versión de la creación del “hombre” (genérico) “varón y mujer los creó”, de la misma manera y al mismo tiempo.
Y entonces Eva podría haberse negado a la “postura del perrito” al no considerarse inferior a él.

Entonces Adán se habría quejado a Dios de que su mujer…. Y entonces Dios la expulsó del Paraíso y ensayó la segunda formación de la mujer, de la costilla del varón, así quedaba patente la inferioridad de origen de la mujer respecto al varón. Éste proviene de Dios y ella proviene de una costilla del varón.

La Primera mujer, la Eva expulsada del Paraíso por no querer mostrarse inferior al varón, porque estaban a la misma altura, es la famosa Lilith, Eva la mala, la endemoniada, la lasciva, la pecadora,…

EVA, CASTIGADA POR BUSCAR SABIDURÍA Y POR QUERER SABER, SIN TENER QUE PREGUNTAR A DIOS, QUÉ ERA EL BIÉN Y QUÉ EL MAL.
ADÁN, CASTIGADO, TAMBIÉN, POR ACEPTAR LA OFERTA DE LA MUJER Y ASÍ PODER, TAMBIÉN SABER.

PERO ¿Y SI NINGUNO DE LOS DOS HUBIERA COMIDO DE LA MANZANA?
¿SIEMBRE CON MENTALIDAD INFANTIL?

Además. Las hembras, cuando paren, no muestran dolor, y eso lo contemplarían ambos en el Edén.
Cuando Dios le dice “y parirás con dolor…” Eva no podría entender nada. ¿Qué era “dolor” al parir, sino no sabía qué era el dolor sin haber parido?,

Desde el producto, la Manzana, hasta su destinatario final, Adán, están los dos intermediarios, malos, la serpiente y Eva, con todas las consecuencias, en este caso graves consecuencias, ajenas al encarecimiento del producto.

¿O a ver si Dios formó a la mujer para convertirla, desde el primer momento, como la causante de todos los males que ocurrieran en la tierra?, lo que sería mala intención por parte de Dios.
De hecho, ya el hecho de sacarla de una costilla del varón ya es considerarla inferior al varón, como una parte de un todo es inferior a ese todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario