jueves, 17 de mayo de 2018

¿EXISTIÓ, REALMENTE, JESÚS DE NAZARET? (1)


¿EXISTIÓ, REALMENTE, JESÚS DE NAZARET?

Hay que aclarar varias cosas antes de empezar esta reflexión y para tener una correcta perspectiva.

Hay, en primer lugar, que distinguir/diferenciar al Jesús “Histórico” del Jesús “Mitológico”.

La mayoría de los ateos creen que sí existe un Jesús mitológico y, creo que, negarlo sería algo ingenuo.
Hay un Jesús, el “mitológico”, en el que los cristianos creen, al que mucha gente adora, pero que nunca habría existido de forma real y que habría sido creado o diseñado por la Iglesia y las comunidades cristianas y que llegaría a ser el estandarte del Cristianismo.

Esta “representación espiritual-material” de Dios es simplemente un motivo y objeto de adoración, presentando características similares al del resto de los “dioses-hombres” que los humanos han adorado en todos los tiempos y desde tiempos inmemoriales.

Este Jesús existe y es al que la gente reza y adora, pero que sólo está, sólo existe, en la mente de sus fieles seguidores-adoradores.

Pero el Jesús real, físico, el que nació de una virgen, el que hizo milagros, el que resucitó de entre los muertos y subió en cuerpo hacia los cielos (todo esto de forma literal), es el que, sobre todo los ateos, y también los agnósticos, pretendemos negar mostrando y apoyándonos en evidencias razonables de la poca probabilidad de su existencia.

Cuando el ateo dice “No creo en Jesús”, se está refiriendo precisamente a este Jesús, al realmente existente, al histórico.

Todos sabemos que la principal fuente y evidencia que poseen los Creyentes de la existencia real de Jesús son los evangelios y las epístolas que componen el Nuevo Testamento.

Si descubrimos que entre estos hay fallos, contradicciones, errores, anacronías, falacias,..., por una simple relación de dependencia directa, el Jesús histórico desaparecería.

Desde el primer momento debemos aclarar que con el término “Jesús” nos referimos al personaje histórico, al “Jesús de Nazaret” (no al generalmente denominado “Jesús de Belén”, el que habría nacido en Belén), mientras que con el término “Cristo” nos referimos al “Jesús de la fe”, al “Mesías”, al “Hijo de Dios”…


Primeros Documentos Históricos sobre Jesús de Nazaret.


Los documentos históricos que se refieren a la vida y obra de Jesús pueden dividirse en tres clases: Fuentes Paganas, Fuentes Judías y Fuentes Cristianas.

Analicemos las tres:

I. FUENTES PAGANAS.

A. Tácito
B. Suetonio
C. Plinio el Joven
D. Otros escritores paganos

II. FUENTES JUDÍAS.

A. Filo
B. Josefus
C. Otras fuentes judías

III. FUENTES CRISTIANAS.



1 comentario:

  1. https://m.casadellibro.com/libro-rabi-jesus-de-nazaret/9788479148294/1142497

    Libro publicado por mi hermano Francisco Varo sobre este tema.

    ResponderEliminar